Terapéutica

La vacunación infantil acusa el golpe de la pandemia de la covid-19

Un estudio confirma los malos pronósticos para las campañas de vacunación infantil habituales por efecto de la pandemia en todo el mundo.

Las campañas de vacunación rutinarias en niños sufrieron en 2020 un deterioro “sin precedentes”, ya que millones de niños en todo el mundo han quedado sin la protección de las vacunas, de acuerdo con un estudio recién publicado en la revista The Lancet

De acuerdo con los autores, a pesar de que las últimas tendencias invitan a pensar en una cierta recuperación de las cobertura vacunal en algunas regiones del planeta, la combinación de menor disponibilidad de servicios de inmunización, la transmisión continuada del SARS-CoV-2 y los vacíos en la atención sanitaria persistentes antes y después de la pandemia habían dejado un saldo de millones de niños sin vacunar contra enfermedades prevenibles a finales de 2020. “Lo más probable es que este problema se mantenga en 2021”, aventuran los investigadores.

Por eso, consideran esencial que se lleven a cabo esfuerzos para conseguir los recursos que la inmunización requiere, y que se trabaje para reforzar los sistemas de información sobre vacunación, todo ello para reducir el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles “y caminar hacia una cobertura vacunal más amplia y equitativa de cara a la próxima década”.

Su trabajo partía de la necesidad de comprender mejor el impacto que la pandemia ha tenido sobre las campañas de vacunación infantil. Para lograrlo, recurrieron a un modelo que partía de datos administrativos y sistemas de inmunización y los comparaba con las proyecciones previas a la pandemia. Así calcularon el número de niños que habían dejado de recibir alguna de las tres dosis de la vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) y la primera dosis de la vacuna frente al sarampión (MCV1).

Entre enero y diciembre de 2020, 30 millones de niños perdieron alguna dosis de DTP3, y 27,2 millones se quedaron sin la vacuna MCV1, indican. Comparadas con las dosis que se habrían administrado en condiciones normales, la diferencia es de 8,5 millones para DTP3 y 8,9 millones adicionales apara MCV1.

El trabajo ha sido financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en