Comparte esta noticia

El COFM y la Fundación Humans potenciarán la humanización de la atención farmacéutica

Luis González Díez, presidente del COFM, y Julio Zarco Rodríguez, presidente de la Fundación Humans.

DIARIOFARMA  |    17.08.2021 - 17:06

Ambas instituciones firman un convenio de colaboración para formar y promover valores, como la comunicación, la cercanía y el compromiso, que permitan avanzar en la relación entre profesionales y pacientes.

“Humanizar es una forma de entender al paciente y a su entorno. Es personalizar la atención, es acompañar al paciente cuando más vulnerable está. Tiene que ver con las actitudes y aptitudes de los profesionales que lo atienden”, asegura Julio Zarco Rodríguez, presidente de la Fundación Humans y Subdirector Gerente del Hospital Clínico San Carlos.

El Convenio suscrito hoy en la sede colegial fija unas líneas básicas de colaboración en las que ambas entidades se comprometen a potenciar la humanización de la asistencia sanitaria a través de distintos proyectos. Entre otros objetivos, se pretende incidir en la comunicación interpersonal, las actitudes y habilidades profesionales, el liderazgo inclusivo en las organizaciones o el empoderamiento de los pacientes.

Algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha en el marco del acuerdo será el lanzamiento de campañas conjuntas de sensibilización en materia de humanización de profesionales farmacéuticos y del Servicio Madrileño de Salud.

Asimismo, está previsto colaborar en la formación de los farmacéuticos y trabajar para que el Colegio de Farmacéuticos de Madrid se convierta en un Colegio Hipocrático a través del proyecto Red hipocrática de la Fundación.

“La humanización atañe a las personas y también a las instituciones. Por eso, estamos hoy aquí firmando este acuerdo. Como Colegio y como profesionales sanitarios queremos formarnos y promover valores relacionados con la comunicación y la cercanía con el paciente que son centrales en nuestra atención como farmacéuticos, tal y como hemos demostrado durante esta pandemia, y que deben seguir marcando la diferencia en un futuro donde las tecnologías tendrán una fuerte presencia”, señala el presidente del COFM, Luis González Díez.

Por su parte, Zarco destaca que “el farmacéutico es un profesional sanitario comprometido con el paciente y su entorno familiar y por ello debe aportar una visión humanista que fomente las competencias relacionales y le dote de sensibilidad “Humana”, para abordar de una manera integral los problemas de salud. Este convenio nos compromete a trabajar en estas áreas del mapa competencial del farmacéutico”.

Ambas entidades crearán un grupo de trabajo permanente en el Colegio sobre humanización para desplegar los objetivos y acciones recogidos en el Convenio, así como para recabar los recursos necesarios para llevarlos a cabo. El acuerdo tendrá una duración inicial de tres años.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments