Terapéutica

Las comunidades reciben 4,7 millones de vacunas esta semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que está previsto recibir 4,7 millones de dosis de vacunas de mRNA (3,4 de Pfizer y 1,3 de Moderna).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra de sanidad, Carolina Darias, ha indicado que el 71,2 por ciento de la población diana (mayor de 12 años) ya cuenta con la pauta completa de vacunación frente a la SARS-CoV-2 y el 82,8 por ciento tiene ya una dosis, según los datos del último informe de vacunación.

La ministra ha animado a seguir incentivando la campaña de vacunación, abriendo nuevos puntos sin cita previa para todas las personas que deseen vacunarse y con sistemas de autocita, como ya están implementado las comunidades autónomas.

En la reunión de hoy varias comunidades han explicado que han empezado a adelantar la vacunación de las personas que han pasado la enfermedad, respecto a los seis meses inicialmente previstos. Asimismo, los equipos de Sanidad están trabajando para rescatar a los grupos más vulnerables aún sin vacunar, especialmente a los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta.

Todas estas medidas permiten la captación activa para inocular segundas dosis a aquellas personas que no hayan recibido aviso, por cualquier circunstancia, o hayan retrasado la cita en su Comunidad por estar en un destino vacacional. 

Situación epidemiológica

La Incidencia Acumulada (IA) en 14 días de covid-19 llegó a su máximo en esta última ola epidémica en la última semana de julio y desde entonces se observa un descenso estable y progresivo del número de casos notificados diariamente.

La IA a 14 días a fecha de ayer era de 399 casos por 100.000 habitantes, comparado con los 528 de la semana pasada, se ha producido una reducción de casi un 25%.

La tendencia descendente se observa en todos los grupos de edad y aunque es más rápida en los más jóvenes, de 12 a 19 y de 20 a 29 años, estos al tener menores coberturas de vacunación, siguen presentando incidencias muy superiores al resto de la población, con alrededor de 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

La evolución descendente observada presenta un panorama favorable, pero a pesar de ello, las incidencias siguen siendo altas, lo que conlleva ocupaciones elevadas tanto en hospitalización general (7,8%) como en Unidades de Cuidados Intensivos (20,7%), si bien se observa un suave descenso en estos datos respecto a la semana pasada.

La hospitalización actual es del 2,5% de los casos, que si se compara con la ola de después de Navidad la cifra era del 7,1%. En el caso de las UCIS, el 0,2% actualmente ingresan frente al 0,7% del mismo período mencionado. Y, el 0,1% fallecen comparado con el 1,7% anterior.

A pesar de la evolución favorable que se observa en los últimos días y de las buenas perspectivas de la campaña de vacunación, la incidencia observada es todavía muy alta y la prudencia y la responsabilidad, tanto comunitaria como individual, sigue siendo clave, en la situación actual para terminar de descender a niveles de incidencia aceptables.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en