Profesión

15 farmacias de San Sebastián participan en una iniciativa municipal para mejorar la autonomía personal

alianza por la salud comunitaria impulsada por el Ayuntamiento de la localidad para fomentar, mantener o recuperar la  calidad de vida de las personas de la comunidad.
Una de las reuniones celebradas en el marco de la iniciativa.

Las 15 boticas donostiarras participan de la mano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG) en el proyecto ‘Erlauntza’ (Colmena),, una alianza por la salud comunitaria impulsada por el Ayuntamiento de la localidad para fomentar, mantener o recuperar la  calidad de vida de las personas de la comunidad.

Esta iniciativa permite que profesionales que trabajan en diferentes disciplinas y enfoques, en instituciones públicas o privadas, han establecido una relación de alta confianza mutua, mediante reuniones periódicas y proyectos conjuntos, que les permiten desarrollar mejor su trabajo con el citado propósito común: mantener y/o mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el barrio.

Las farmacias acerca así a la ciudadanía servicios como el SPD, Seguimiento Farmacoterapéutico, Programa de Comunicación con los centros de salud, etc.; lo que permite formar parte activa en la detección y derivación de pacientes frágiles a servicios sociales; además de colaborar en diferentes formaciones y protagonizar charlas desde una mirada farmacéutica sobre temas como incontinencia urinaria, medicación y otras cuestiones de salud.

Según se asegura desde el Colegio, “la iniciativa encaja a la perfección con el objetivo de la Junta de Gobierno del COFG de potenciar y profundizar en el rol social de la farmacia comunitaria ya que, por sus características (contar con profesionales sanitarios, estar presente en los barrios y municipios, cercanía y conocimiento de los usuarios, etc.), puede jugar un papel de gran relevancia en el entorno social”.

Ane Otaegui, de la farmacia Arrazola en el donostiarra barrio de Gros, subraya que “poder comunicarnos con centros de salud, servicios sociales, etc. de forma fluida, conocer al resto de agentes y que nos conozcan mejor en el barrio me parece fundamental para ejercer nuestra labor como profesionales de la salud. Es una oportunidad inmejorable para salir de nuestra farmacia, dar a conocer lo que ofrecemos y podemos ofrecer en el futuro, en campos como la detección, prevención primaria, promoción de la salud, etc.; así como para trabajar con otros profesionales del entorno de la salud”.

Por su parte, Lierni Mendiaraz, de la farmacia Mendiaraz Lasa en Egia, otro barrio de la localidad, señala que “este tipo de proyectos suponen un avance para toda la sociedad y es un privilegio estar implicada como farmacéutica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en