Terapéutica

España está a las puertas del ‘hito’ del 70% pero sin inmunidad de grupo

El Gobierno se queda a medio punto de la cifra pero la inmunidad sigue siendo lejana. La Ponencia de Vacunas decide hoy la aplicación de la tercera dosis a inmunodeprimidos.
La ministra de Sanidad, durante su comparecenica en la Comisión de Sanidad.

Entre este martes 31 y el miércoles 1 de septiembre España contará con el 70% de su población vacunada frente al covid-19, un ‘hito’ que se marcó el Ejecutivo español, y que calificó como “objetivo ansiado” y “fundamental”, pero que sin embargo no traerá el fin para el que fue previsto; lograr la inmunidad como país.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha desplegado este martes en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados todos los datos del departamento que dirige para indicar que actualmente el 69,5% de la población española cuenta con la pauta completa de vacunación, y que el ‘hito’ del 70% se “alcanzará en cuestión de horas”.

Por el momento, la UE ya ha alcanzado el ‘hito’ y en España, a nivel autonómico lo han logrado también la mayoría de territorios; concretamente nueve: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Galicia.

Sin embargo, en la Comisión de Sanidad, la propia ministra, a la luz de los datos epidemiológicos, aclaraba que este ‘hito’ no traerá el objetivo para el que fue previsto que es lograr la inmunidad como país y que “el objetivo es seguir vacunando a todos”.

La portavoz del Partido Popular, Ana Pastor aportaba en el Congreso de los Diputados las cifras que demuestran que el objetivo de la inmunidad, para el que el Gobierno actualmente no tiene ni fecha ni porcentaje de vacunación concretado, está aún lejos de conseguirse. “Los datos confirman que no hay inmunidad de grupo”, aseguraba Pastor.

La que fuera también ministra de Sanidad, hacía una comparación que la situación en el periodo que va del 12 de julio, fecha de la última comparecencia de la ministra en el Congreso, al 31 de agosto, para indicar que en la actualidad “son incluso peores que los que se tenían el año pasado cuando no había vacunas”.

Los datos ofrecidos por Pastor indican que durante ese periodo, en 2021 se han contagiado 832.000 personas y se han registrado 3.000 fallecimientos.  Unas cifras “inasumibles”, que comparadas con el mismo periodo del año anterior quintuplican el número de contagios y casi quintuplican también el de fallecidos, según indicó la portavoz popular.

Pastor coincidía en el objetivo que defendía la ministra, asegurando que ahora lo importantes que “nos preocupemos de vacunar a la totalidad de la población”, si bien pedía al Ejecutivo que “deje de dar titulares que no se cumplen. ¿Por qué les gusta hablar del futuro si nunca aciertan?”.

Tercera dosis

Pastor ha vuelto a reiterar a la ministra que responda de una vez a dos cuestiones que considera fundamentales. La primera de ellas “que responda de una vez si el Gobierno está dispuesto a redactar una ley de pandemias, como le ha pedido el PP, el Consejo de Estado, los Tribunales de Justicia y hasta algunos compañeros de partido como la presidenta balear Armengol” y, la segunda, si el Gobierno tiene ya algún criterio para iniciar la administración de la tercera dosis a grupos determinados de población.

Sobre la primera Pastor no recibió una respuesta concreta, mientras que en relación a la tercera dosis Darias reiteró el anuncio realizado el lunes sobre plantear esta cuestión en el seno de la Ponencia de Vacunas que se reúne hoy miércoles, para trasladarlo después a las comunidades autónomas.

Aunque la ministra esperará a la manifestación de la propia Ponencia y posteriormente de las CC.AA. para oficializarlo, la tercera dosis será una realidad. Hoy en el Congreso aseguraba que “los refuerzos van a ser pauta heteróloga sí o sí”, dando a entender que quienes reciban una tercera dosis podrán ser inoculados con un fármaco diferente al que recibieron previamente, ya se realizará con suero de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) con independencia que anteriormente recibieran AstraZeneca o la monodosis de Janssen.

La propuesta del Ministerio gira sobre aplicar la tercera dosis a personas inmunodeprimidas por haberse sometido a un trasplante o estar en tratamiento oncológico. La ministra indica que será una dosis de refuerzo que les permita tener la misma respuesta frente a la covid que tienen personas con un correcto estado de su sistema inmunitario.

Esta idea se mantiene en concordancia con lo manifestado por el ECDC europeo, partidario de aplicar esta tercera dosis a personas inmunodeprimidas y ha sido seguida ya por varios países europeos. La Agencia Europea del Medicamento no ha realizado ninguna manifestado al respecto.

España de los más protegidos

Por otro lado, Darias, durante su intervención ha asegurado que España es “uno de los lugares del mundo más protegido” frente al covid-19. Según los datos de la ministra de Sanidad España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor tasa de población vacunada y uno de los primeros a nivel mundial. Además ocupa el primer puesto en comparación con los otros cuatro países europeos más poblados (Alemania, Francia, Italia y Polonia) y lidera también a los del G20.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, hay 32,9 millones de españoles con el ciclo completo de vacunación, mientras que 36,4 millones han recibido al menos el primer pinchazo, lo que equivale al 76,8% de la población.

Además, el 74% de las personas entre 30 y 39 años cuentan ya con la primera pauta de vacunación, mientras que en el caso de los grupos de 20 a 29 años y de 12 a 19 años, el porcentaje de esta primera dosis es del 72,3% y el 69.1%.

En pauta completa se encuentran el 66,6% de la población de 30 a 39 años, mientras que en los otros dos grupos etarios citados anteriormente, el porcentaje es del 56,4% y el 22,5%.

En cuanto a la evolución de la pandemia, Darias ha indicado que la variante delta representa el 80% de los casos que se han detectado en las últimas semanas. Igualmente ha indicado que  por quinta semana consecutiva se ha registrado un descenso en los contagios y que se espera la misma tendencia en los próximos días.

"Estamos en una situación estable a nivel de presión hospitalaria y con una tendencia descendente", ha asegurado la ministra si bien ha recordado el coronavirus "sigue estando presente".

Igualmente ha dejado claro que, por ahora, vaya a usarse certificado covid para restringir el acceso a actividades de ocio.

Darias ha tenido también un reconocimiento a la profesión farmacéutica al recordad su papel en la dispensación de test de antígenos.

Según ha indicado se han vendido más de 3,7 millones de test de antígenos en las oficinas de farmacia, por lo que ha agradecido “la labor de apoyo e información del colectivo de los farmacéuticos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en