Terapéutica

Las farmacias navarras detectaron la semana pasada casi el 10% de los positivos en covid-19

Los test de autodiagnóstico de las farmacias navarras han permitido detectar 56 de los 612 casos de infección por covid-19 contabilizados entre los días 23 y 29 de agosto en la Comunidad Foral: el 9,1% de los casos.
La presidenta del COF de Navarra, Marta Galipienzo.

Los test de autodiagnóstico de las farmacias navarras han permitido detectar 56 de los 612 casos de infección por covid-19 contabilizados entre los días 23 y 29 de agosto en la Comunidad Foral: el 9,1% de los casos.

“Estos datos evidencian que la colaboración de las farmacias con el sistema público de salud incrementa considerablemente la capacidad de detección de positivos y, por tanto, ayuda a combatir la pandemia”, ha afirmado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (Cofna), Marta Galipienzo.

“Todo ello, gracias al acuerdo firmado entre el Cofna y el Departamento de Salud, ideado para garantizar la trazabilidad de los resultados de test de autodiagnóstico de venta exclusiva en farmacias. Este acuerdo ha sido clave para dar una mayor seguridad a los ciudadanos a la hora de hacerse la prueba en la farmacia, porque saben que cuentan con el asesoramiento del profesional del farmacéutico y con un seguimiento de los resultados”, ha agregado.

Finalmente, Galipienzo ha agradecido a los profesionales de la farmacia que, a pesar de encontrarse en época vacacional y con escasez de personal, “han colaborado de forma activa para hacer lo que tantas veces les hemos pedido: ser parte de la solución”.

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha indicado: “Este procedimiento, al garantizar la correcta realización de los test y la trazabilidad de los datos, nos permite cumplir con la mayor fiabilidad posible el objetivo marcado: aumentar el control sobre la pandemia”.  Y ha resaltado también la importancia de la “colaboración entre las diferentes instituciones sanitarias para mejorar la salud de los ciudadanos”, así como su intención de “seguir por este camino para integrar el potencial sanitario que ofrecen las 600 farmacias navarras”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en