Terapéutica

Sefac plantea acciones para mejorar la coordinación entre Administración y las farmacias frente al covid-19

La sociedad científica advierte la disparidad entre territorios y plantea seguir el modelo de participación de las farmacias comunitarias que siguen la mayoría de países europeos.

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) ha demandado a las Administraciones sanitarias que facilite “circuitos asistenciales bidireccionales para la comunicación de los resultados y promover la participación activa de los farmacéuticos comunitarios dentro de programas de detección protocolizados”.

Según explica en un comunicado, “solo una minoría de las CCAA han establecido mecanismos para que los farmacéuticos comuniquen y certifiquen los resultados de los test de autodiagnóstico dispensados, lo cual contrasta con la realidad de muchos países europeos donde desde hace meses las farmacias emiten este tipo de certificados”.

Sefac ha planteado una serie de criterios que podrían mejorar esta coordinación, y que han de ser seguidos, tanto por las farmacias comunitarias, como por las Administraciones.

En el caso de las oficinas, esta sociedad científica cinco cuestiones básicas, como son:  Seguir un Procedimiento Normalizado de Trabajo para la realización del test; realizar una formación específica para actualizar los conocimientos; disponer de una Zona de Atención Personalizada con ventilación; seguir las medidas de protección y prevención del contagio: equipos de protección individual, limpieza, desinfección de la ZAP y eliminación de residuos biológicos; registrar la realización del test y emisión del informe y por último informar al usuario de la posibilidad de realizar y/o asistir en la realización del test en caso de solicitud.

De cara a la Administración sanitaria, Sefac recomienda: Incluir a la farmacia comunitaria y los farmacéuticos comunitarios (FC) como recursos sanitarios del Sistema Nacional de Salud; crear un circuito asistencial bidireccional y de comunicación de resultados entre FC y centro de salud o Red Epidemiológica competente; autorizar la emisión del certificado covid-19 digital de la Unión Europea (UE) en caso de resultado negativo de test realizado por farmacéutico autorizado y conveniar con los colegios oficiales de farmacéuticos la realización de test frente a la covid-19 en las farmacias a determinados grupos de riesgo de la población.

Por otro lado, Sefac considera que varias Comunidades deberían aclarar las competencias del farmacéutico a la hora de realizar los test y ejemplifica como positivo y adecuado el apoyo a este posicionamiento por parte del departamento de Salud del Gobierno de Navarra que reconoce expresamente que “la participación activa en la realización de la prueba diagnóstica por parte del profesional farmacéutico no presenta ningún problema de seguridad jurídica, ya que la prueba diagnóstica tiene la consideración de autotest; es decir, cualquier persona puede participar en la realización de esa prueba, máxime un profesional sanitario cualificado como es el farmacéutico”.

Descoordinación

Igualmente la sociedad científica ejemplifica algunas situaciones que manifiestan la descoordinación a nivel territorial. En estas fechas, asegura Sefac, Aragón ya emite certificados covid digitales de la UE a través de las farmacias, mientras que Cataluña lo hace solo parcialmente a determinados grupos de riesgo. Galicia y Murcia emiten informes oficiales autonómicos, pero no europeos, que a priori solo tienen validez dentro de la propia CCAA. Las demás comunidades no emiten certificados de ningún tipo.

Recuerda también la situación en Madrid que fue la primera comunidad en introducir un programa de detección de SARS-COV-2 en febrero del 2021, con comunicación de los resultados a los médicos de Atención Primaria, paralizándolo posteriormente y sin que lo haya vuelto a activar, aun habiendo obtenido resultados satisfactorios durante los meses que estuvo activo. El programa, asegura, “no ha vuelto a aprovechar el potencial de la farmacia”. Mientras tanto la situación generalizada en Europa, según Sefac, permite que la mayoría de países emiten certificados covid a través de las farmacias comunitarias desde hace meses.

Esta colaboración “colaboración se amplía de forma determinante el número de puntos de detección, sobre todo entre población asintomática, además de abaratar considerablemente el coste de realización de estos test con respecto a otras opciones disponibles y contribuir a disminuir la carga asistencial que tienen los centros de salud”.

Desde la sociedad científica, consideran que “es imprescindible que se lleven a cabo estos mecanismos de coordinación para mejorar el rastreo y detección por lo que animamos a las autoridades sanitarias a llevarlos a cabo y nos ponemos a disposición de las Consejerías de Sanidad y Bienestar social, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Ayuntamientos para su implementación”.

Igualmente, la sociedad ofrece sus contenidos formativos en esta materia, así como el módulo de registro de casos covid-19 de su plataforma de gestión de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales Sefac eXPERT, que puede conectar con las páginas web oficiales de las autoridades sanitarias, que lo permiten.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en