Terapéutica

La inmunidad esterilizante, pendiente de las vacunas de segunda generación

Fernando Moraga, vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología ha asegurado que para lograr una inmunidad esterilizante frente a la covid-19, “habrá que esperar a las vacunas de segunda generación”.
Fernando Moraga Llop, Raúl Ortiz de Lejarazu y Amós García Rojas. FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

Fernando Moraga, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha asegurado que para lograr una inmunidad esterilizante frente a la covid-19, “habrá que esperar a las vacunas de segunda generación”.

Moraga ha ofrecido una rueda de prensa junto a Amós García Rojas, presidente de la AEV y Raúl Ortiz de Lejarazu, quien dirige el 'VII Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas: Vacunas y Covid-19, la convivencia necesaria', parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El vicepresidente de la AEV ha asegurado que las vacunas actuales, de primera generación, han demostrado ser “excelentes vacunas para prevenir la enfermedad grave, hospitalización y muerte” pero matiza, “no son tan buenas para prevenir la infección.”

Por su parte, el director del curso ha afirmado que la labor de las vacunas de primera generación se enmarca en un escenario “pandémico agudo”, donde la prioridad es la inoculación “pronto, rápido y en todos los sitios”. 

“Cuando aparezcan las vacunas de segunda generación intranasales, que se aplican en el mismo lugar por el cual entra el virus, se logrará la inmunidad esterilizante”, ha apuntado Moraga.

Además, Lejarazu ha apuntado que tras este escenario, nos enfrentaremos a un momento de “post pandemia precoz” en la cual se tendrán que especificar los calendarios de vacunación en función de las características de las personas, si son mayores o no, si han pasado la enfermedad o embarazadas. 

Terceras dosis 

Por su parte, Amós García Rojas ha comentado la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento, que ha recomendado una tercera dosis para la población inmunodeprimida ya que “la evidencia científica muestra que actualmente la protección no es lo suficientemente robusta en estos colectivos”. 

La EMA está recopilando información sobre vacunas de ARN mensajero sobre “los perfiles de inmunogénesis” para valorar y estudiar esta problemática. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en