Política

El Gobierno califica a la industria farmacéutica de “actor clave” en la reconstrucción tras la pandemia

El Gobierno considera que la industria es un “actor clave” para la reconstrucción tanto por “su capacidad productiva”, como por “la tracción que ejerce sobre otros sectores” y confirma que el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica estará aprobado en el primer semestre de 2022.
La ministra Darias con la bancada Popular al fondo.

El Gobierno considera que la industria es un “actor clave” para la reconstrucción tanto por “su capacidad productiva”, como por “la tracción que ejerce sobre otros sectores” y confirma que el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica estará aprobado en el primer semestre de 2022.

Estas afirmaciones se recogen en la respuesta escrita que el Ejecutivo ha dado a una pregunta realizada por el Grupo Popular del Congreso de los Diputados, en la que se solicitaba al Gobierno información sobre sus previsiones acerca da atender la solicitud planteada por Farmaindustria de impulsar una estrategia de país contando con la industria farmacéutica.

EL Gobierno ha indicado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye ya en sus políticas 5 y 6 “distintas líneas de acción, tanto de tipo regulatorio como de impulso a  la  inversión dirigidas al sector farmacéutico”.

Entre esas líneas , el Gobierno destaca la elaboración de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, en el que ya están trabajando los Ministerios de Sanidad, Industria y Ciencia e Innovación, “manteniendo contactos con el sector”.

Este Plan, que se articulará de acuerdo con la Estrategia Farmacéutica Europea y se prevé que esté aprobado en el primer semestre de 2022. Ente las acciones que incluye, el Ejecutivo  destaca el fomento de un ecosistema de investigación farmacológica; el reposicionamiento de medicamentos antiguos, el descubrimiento de nuevos antibióticos; la contribución a la creación de empleo cualificado y economía del conocimiento; el  fortalecimiento  de  una  cadena  de  producción  y  suministro  robusta  y resiliente y la  convergencia  con  el  Pacto  Verde  Europeo  mediante  el  desarrollo  de empresas ecosostenibles con mínimo impacto medioambiental.   

Igualmente, Plan  de  Recuperación prevé un Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad  Industrial.  En  este  contexto,  “se  han  presentado  ante  el  Ministerio  de Industria, Comercio y Turismo varias manifestaciones de interés para la cadena  de valor de  la  Industria  Farmacéutica  en  España”.

Perte de apoyo a la industria farmacéutica

El  Ministerio, según se indica en la respuesta, “está  trabajando  en  la  posible articulación de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte)  de apoyo e impulso al sector industrial farmacéutico que aumenten las capacidades estratégicas de fabricación para disponer de mayores garantías  en  el  abastecimiento  de  medicamentos  estratégicos para  nuestro  país  y,  por otro lado, mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica en España a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización.

Por otro lado, el Gobierno informa también que el Fondo de Apoyo  a  la  Inversión  Industrial  Productiva  en  la  Ley  de  Presupuestos  Generales  del Estado  para  el  año  2021, contiene también “herramientas clave” para la recuperación  del  sector  industrial en su conjunto, en la que se incluye también a la industria farmacéutica. 

Igualmente, la respuesta incluye la aportación de Profarma, el programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el  Fomento  de  la  competitividad  en  la  Industria  Farmacéutica.

Según indica el Gobierno, “actualmente se está trabajando en el nuevo programa que abarcará  el  periodo  2021-2024  que  persigue  garantizar el acceso  a  medicamentos asequibles  y  abordar  necesidades  médicas  no  satisfechas,  fomentar  la  competitividad, innovación y sostenibilidad de la industria farmacéutica y el desarrollo de medicamentos de alta calidad,  seguros, eficaces y más ecológicos, y mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis asegurando además el suministro”. 

Por otro lado y dando respuesta a una cuestión específica planteada por los Populares, el Gobierno ha indicado que las iniciativas  de investigación  biomédica, desarrolladas por  el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs). En ese sentido informa que entre los años 2016 y 2020, el CDTI aprobó 105 operaciones empresariales  de  I+D+i  en  biotecnología  para  la  salud  con  un  presupuesto  de  63,98 millones de euros y una aportación  del CDTI de 44,44 millones de euros.

En estas 105 operaciones participaban 52 centros de investigación que desarrollan actividades de I+D necesarias para la ejecución del proyecto. El 30,5% de estas ayudas CDTI correspondieron al año 2020, año de la crisis del Covid-19

Al Centro  para  el  Desarrollo  Tecnológico  Industrial  (CDTI) le corresponde el impulso  de  la  I+D+i empresarial en España con programas que dan cabida a iniciativas de todos los sectores  y tecnologías. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en