Comparte esta noticia

Más cerca del calendario la vacuna del meningo B en menores de cinco años

Aurelio Barricarte Gurrea, Jefe de Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones. Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

BELÉN DIEGO  |    04.09.2021 - 10:45

Aurelio Barricarte, jefe de sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha presentado las conclusiones de un estudio que avala la vacuna en este tramo de edad durante el 'VII Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas: Vacunas y covid-19, la convivencia necesaria', parte de los Cursos de Verano de la UIMP.

Los resultados del trabajo, que ha recopilado más de 300 casos de infección en niños menores de cinco años en todas comunidades autónomas, reflejan la protección de la vacuna frente al meningococo B en España son superiores al 90 %. 

La terapia, que comenzó a inocularse en España desde 2015 de forma privada, ya está incluida en los calendarios de vacunación de tres comunidades autónomas (Castilla y León, Canarias y Andalucía) y según ha recordado el ponente, la eficacia probada hace que se “abra la puerta” para que se haga extensible en el resto de regiones. 

Balance coste-beneficio

Para que se adopte esta decisión, las administraciones deberán hacer, según el experto, “un cálculo coste-beneficio”, ya que se trata de una vacuna cara, aunque los expertos señalan que si finalmente entra en el calendario de vacunación “será más asequible”. Cada dosis tiene un coste aproximado de 100 euros y son necesarias tres dosis para generar una inmunización completa. 

 “El estudio ha demostrado que la vacuna protege frente a la enfermedad meningocócica por el serogrupo B, para el que se diseñó la vacuna”, ha asegurado el investigador, quien ha añadido que los datos muestran que existe “una protección adicional frente a otros tipos de serogrupos diferentes al B”.

Raúl Ortiz de Lejarazu y Aurelio Barricarte Gurrea, Jefe de Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones. Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

Además, esta vacuna muestra, de acuerdo a Barricarte, “protección frente a los casos graves”, una protección que se mantiene ”a lo largo del tiempo”. “No se ha visto afectada por cambios y cepas de la enfermedad”, ha apuntado. 

Por su parte, Raúl Ortiz de Lejarazu, director del curso, ha explicado la importancia de las conclusiones de este estudio, ya que a la hora de demostrar la efectividad de este tipo de fármacos, ya que los grupos de afectados son minoritarios. 

“Para probar si un paraguas es bueno tiene que llover mucho”, ha comparado Lejarazu, quien ha explicado así que es “mucho más fácil” demostrar la efectividad de una vacuna con grupos poblaciones grandes. “Esto no es como la gripe o la covid-19, la meningitis es una enfermedad rara”, ha apuntado.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments