Comparte esta noticia

La preparación para una pandemia “debe incluir la prestación de cuidados paliativos”, según SECPAL

DIARIOFARMA  |    08.09.2021 - 11:48

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) asegura que las necesidades de cuidados paliativos en Europa “están aumentando rápidamente, y la pandemia ha hecho que el imperativo para su integración en los sistemas de salud sea más urgente que nunca”.

Esta entidad informa en un comunicado que el Covid-19 “ha sido y continúa siendo una abrupta llamada de atención para los sistemas de salud con respecto a sus carencias y debilidades para atender adecuadamente las emergencias de salud pública”.

SECPAL  incluye a los cuidados paliativos dentro de los servicios que deben ser potenciados, pues su aportación “ha demostrado ya su valor en estas situaciones”.

La preparación para una pandemia debe incluir la prestación de servicios de cuidados paliativos integrados, “tanto para quienes resultan afectados como para los pacientes que no padecen Covid, incluidas las personas mayores con enfermedades crónicas, que no deben ser desatendidas en emergencias y que sufren más por las medidas restrictivas de aislamiento”.

En ese sentido la entidad recuerda que “la OMS ha documentado que, debido a la pandemia, muchos pacientes sin Covid no acudieron citas de diagnóstico y tratamiento, incrementándose el número de pacientes con enfermedad avanzada; así, han aumentado, por ejemplo, los pacientes que necesitan control del dolor por cáncer u otras enfermedades avanzadas”.

Los cuidados paliativos básicos enfocados desde Atención Primaria “pueden aliviar una significativa carga de síntomas. El sistema necesita recursos: humanos, materiales y formación adecuada y continuada para garantizar la equidad y calidad en esta atención a las enfermedades y afecciones crónicas, así como a patologías infecciosas que, en muchas ocasiones, las personas padecen simultáneamente en etapas de final de vida”.

SECPAL hace un llamamiento para que “todos los sistemas de salud de la OMS en Europa garanticen la integración de los servicios de cuidados paliativos en los sistemas de Atención Primaria de salud en todos los ámbitos de atención, según la Declaración de Astaná de 2018”.

Igualmente demanda que “los profesionales de la salud estén capacitados para responder a pacientes con necesidades de cuidados paliativos”. En ese sentido indican que esta educación debe ser tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Actualmente, solo 9 de 51 países tienen cuidados paliativos como asignaturas obligatorias en las facultades de Medicina, y poco más de la mitad de los países proporcionan acreditación oficial. España es uno de estos países en los que la falta de una acreditación oficial en cuidados paliativos produce un aumento de barreras en el acceso a esta atención.

También considera necesario que tTodos los medicamentos controlados esenciales para el tratamiento de los síntomas, incluidos el dolor y la angustia psicológica, en particular, los analgésicos opioides para aliviar el dolor y la dificultad respiratoria y las benzodiazepinas para sedación (Covid) “estén disponibles, sean accesibles y asequibles”, y se ponga remedio a la “escasez y desabastecimiento de medicamentos”, que se han detectado en varios países europeos durante la pandemia.

De esta manera recuerda que, en la prepandemia, el 25% de los países europeos informaron de que no hay disponibilidad de morfina oral de liberación inmediata, y algunos países no tienen morfina oral en absoluto. Kazajstán ha informado de que solo tiene morfina y fentanilo inyectables.

Por último SECPAL se compromete a colaborar con la Administración y, por su vinculación con la IAHPC y la EAPC, con los Estados miembros de la UE en cualquier trabajo en el futuro con respecto a mejorar el acceso a los cuidados paliativos.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments