Comparte esta noticia

La POP pide criterios “claros y accesibles” para la vacunación de refuerzo a los inmunodeprimidos

DIARIOFARMA  |    09.09.2021 - 10:17

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes espera que, con el objetivo de “evitar nuevas incertidumbres”, los pacientes afectados puedan saber de primera mano cómo proceder o qué esperar tras darse a conocer esta recomendación por parte de la Comisión de Salud Pública.

Así lo ha manifestado la presidenta la POP, Carina Escobar, tras conocer la decisión de suministrar una tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19 a estos pacientes, después de las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y del Centro de Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

POP reclama la necesidad de administrar una tercera dosis a personas que sufren algún tipo de inmunodepresión, e incide en que “no se deje fuera a nadie por una patología en concreto, sino que se analizara cada una de las situaciones de inmunosupresión en sí”. En este sentido, Carina Escobar, ha señalado que “es necesario organizar esta nueva dosis de la vacuna teniendo en cuenta la gravedad de las complicaciones que pueden presentar diversos perfiles de pacientes y el marco asistencial en el que se encuentren.

La POP ha pedido más información sobre la decisión de anular la cuarentena en los casos de personas vacunadas con la pauta completa que hayan mantenido un contacto estrecho con un caso positivo en el contexto de la vuelta a las aulas. Una clara referencia a la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos recientemente aprobada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades en la Comisión de Salud Pública. Según este protocolo, los estudiantes ya vacunados con pauta completa no tendrán que quedarse en casa diez días si resultan ser contactos estrechos de un positivo, siempre y cuando se descarte su contagio a través de una prueba diagnóstica. Tampoco se aislarán aquellos estudiantes que hayan pasado la enfermedad en los últimos 180 días, siempre y cuando cuenten con una prueba diagnóstica que acredite la infección.

Para la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, “esto supone un riesgo para las personas vulnerables, pues también la vulnerabilidad está presente en las edades más tempranas”. “Afirman que los contactos estrechos deben de evitar relacionarse con personas vulnerables, pero se olvidan de que, en las aulas, donde es fundamental que se proteja a las personas con una enfermedad crónica, también hay menores que se encuentran en esta situación”, ha asegurado a presidenta de la POP. En este sentido, solicitan que se especifique públicamente a quiénes se consideran “personas vulnerables”, sobre todo si son personas con enfermedades crónicas de riesgo.

Por último, desde la plataforma instan a Sanidad que establezca un protocolo de actuación “común y claro” entre las Comunidades Autónomas para que “todas las personas con enfermedad crónica tengan acceso en igualdad de condiciones a la vacunación”, ha concluido Escobar.  

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments