Terapéutica

Las CCAA inician la citación para la aplicación de la dosis de refuerzo

Unas 100.00 personas serán están llamadas a recibir esta dosis de refuerzo en los próximos días.

Las comunidades autónomas han iniciado ya la citación de las personas “en grave situación de inmunodepresión” que deben recibir la dosis de refuerzo de la vacuna frente al covid-19 según acordó el miércoles el pleno del Consejo Interterritorial por unanimidad.

Según el documento ‘Administración de dosis adicionales en personas que han recibido la pauta completa de vacunación frente al covid’ esta tercera dosis está indicada para personas con trasplante de órgano sólido (se estima que hay unas 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000) y las personas en tratamiento con fármacos anticovid.

La ministra Carolina Darias indicó que esta fase de aplicación de la tercera dosis estará en “evaluación constante” y no descartó la incorporación de nuevos grupos de personas con inmunodepresión, si la evidencia científica lo aconseja. En ese sentido, varias comunidades respaldaron la iniciativa de Castilla La Mancha, de incorporar a este proceso a mayores en residencias.

Diversas comunidades han anunciado hoy ya el inicio de las citaciones a estos grupos de pacientes con el objetivo de cerrar el proceso de la forma más ágil posible.

En el caso de Asturias, el consejero Pablo Fernández Muñiz ha indicado que la citación ya se está realizando desde los centros sanitarios y que si bien en un primer momento esta aplicación está destinada a pacientes con inmunodepresión inducida, como los que acaban de ser intervenidos por un trasplante de órgano o trasplante hematopoyético, la consejería estudia administrar la tercera dosis a las personas mayores institucionalizadas más frágiles.

En el mismo sentido, según ha explicado la consejera de País Vasco, Gotxone Sagardui, en su comunidad existen 4.500 personas que han recibido un trasplante o en tratamiento con fármacos anti CD-20, que se usan en algunos casos de linfoma o enfermedades como la esclerosis.

La vacunación de este colectivo será personalizada, indican fuentes del Departamento de Salud, es decir, que serán los servicios sanitarios responsables de su seguimiento indicarán cuándo procede su vacunación en función de su estado de salud, tal y como se hizo con la primera y segunda dosis, según han explicado desde la Consejería.

En el caso de Andalucía el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que "entre este viernes y el lunes" se estarán administrando ya estas dosis a los inmunodeprimidos y ha indicado que la Consejería "tiene todo preparado para empezar a poner ya la vacuna".

Por su parte, Extremadura, no ha anunciado cuando iniciará el proceso, pero según sus estimaciones, unos 1.500 extremeños recibirán una dosis adicional. Exactamente lo contrario ocurre en Navarra, donde la consejera Santos Induráin no podía a primera hora de la mañana del jueves “precisar el dato de las personas a las que se les va poner la vacunas”, pero añadía “se va a hacer desde ya”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en