Terapéutica

El gasto en PPSS para la covid-19 cayó un 65% en el primer semestre

El gasto que las comunidades autónomas han realizado en productos sanitarios para afrontar la covid-19 ha caído de forma significativa a lo largo de los primeros meses de 2021 en comparación con el gasto asumido en 2020.

El gasto que las comunidades autónomas han realizado en productos sanitarios para afrontar la covid-19 ha caído de forma significativa a lo largo de los primeros meses de 2021 en comparación con el gasto asumido en 2020.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda sobre gasto en medicamentos y productos sanitarios hospitalarios, entre enero y junio de este año se han dedicado una media de 91,6 millones de euros a productos sanitarios utilizados en la pandemia. Esta cifra es significativamente inferior a los 261 millones de euros que se gastaron el año pasado cada mes de media. Esto significa que el gasto en covid-19 se ha reducido en lo que va de año, comparado con el año anterior, un 64,88%.

En total, desde el inicio de la pandemia, las comunidades autónomas han asumido un gasto de 3.160 millones de euros en productos sanitarios para la covid-19. Las comunidades con un mayor gasto han sido Madrid (671 millones); Andalucía (445 millones); Cataluña (419 millones) y Comunidad Valenciana (304 millones de euros).

No obstante, en términos per cápita, la región que más recursos ha dedicado a la pandemia ha sido La Rioja, con 106,1 euros por habitante, seguida de Madrid, con 99,5 euros y Castilla y León con 95,66. En el lado contrario, las que menos recursos han tenido que dedicar a la pandemia son Aragón y Asturias, con cifras poco por encima de los 45 euros, menos de la mitad que las comunidades más afectadas.

En lo que se refiere al gasto en estos seis meses de 2021, cabe destacar que las regiones que han gastado más en relación con 2020 han sido Murcia, Aragón, Extremadura y Cantabria, donde han dedicado en estos seis meses de año al covid más del 25% del total. Otras regiones, como Asturias, solo ha gastado en 2021 el 4,6% de lo que lleva dedicado al covid, mientras que en Navarra esta ratio se sitúa en el 11,6%.

Gasto farmacéutico hospitalario

Más allá de la covid-19, el informe del Ministerio de Hacienda detalla la evolución del gasto farmacéutico hospitalario. En los primeros seis meses de año la inversión ha ascendido a 3.959 millones de euros, lo que supone un 5,2% más que en el mismo periodo de 2020.

Por comunidades autónomas el gasto es muy dispar ya que hat regiones como Galicia, en las que las compras del primer semestre han crecido un 14,3%, mientras que en otras como Madrid, han bajado un 4,4%.

Por su parte, el gasto en productos sanitarios sin receta médica, excluyendo los productos para la covid-19 asciende a 2.528 millones de euros. No obstante, no es posible conocer su variación ya que, como explica Hacienda, al no estar publicado ese dato para los meses de marzo a julio de 2020, no se puede realizar el cálculo de tasas de variación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en