Gestión

La OMS considera “discriminatorios” los pasaportes vacunales

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus considera sólo se podrían aplicar “cuando haya igualdad de acceso a la vacuna”
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus considera sólo se podrían aplicar “cuando haya igualdad de acceso a la vacuna”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado hoy la posición de este organismo en relación a los pasaportes vacunales, al calificar dichos documentos, como el que está actualmente en vigor en la Unión Europea, como “medidas discriminatorias”, puesto que aún no existe “igualdad en el acceso a las vacunas”.

Este tipo de documentos solamente se podrían considerar, en su opinión, como una medida de cara al futuro cuando la cobertura vacunal permitiera “un sistema uniforme”.

Igualmente el director del organismo internacional se ha referido a la aplicación de la dosis de refuerzo, en la que ha mantenido la misma opinión que mantuviera la pasada semana. Según la OMS “la tercera dosis debe cubrir sobre todo a los pacientes inmunodeprimidos, pero nada más”.

En ese sentido el responsable sanitario ha recordado la reciente revisión realizada por expertos tanto de la propia OMS como de la FDA sobre la evidencia científica en relación a la aplicación de dicha dosis, y ha indicado que “alrededor de 2.000 científicos han debatido sobre este tema y recomiendan, al menos hasta el momento, el uso de dosis de recuerdo”, por tanto asegura, “es importante que esperemos”.

La OMS recuerda además que “hay países con una cobertura de vacunación de menos del 3%, sobre todo en África, donde muchas personas ni siquiera han recibido la primera dosis y empezar con el recordatorio y sobre todo dárselo a personas que no están sanas, no está bien”.

El objetivo del organismo sanitario es conseguir que todos los países del mundo vacunen al menos al 40% de su población a finales de este año y al 70% de la población mundial a mediados del que viene.

Según el director general de la OMS, “hasta ahora sólo dos países de África han alcanzado el 40%”. Esto según explica, “no es porque los países africanos no tengan experiencia, es porque se han quedado atrás”.

Según sus datos, el mecanismo de donación Covax ha enviado más de 260 millones de dosis de vacunas frente al Covid-19 a 141 países, si bien el director general considera que “la inequidad en las vacunas es un problema solucionable”. Para ello, según sus palabras es preciso que los países que han alcanzado altos niveles de cobertura vacunal intercambien sus entregas de vacunas a corto plazo con Covax y el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas (AVAT), para que cumplan sus compromisos de reparto.

Igualmente ha demandado que todos los países y los fabricantes compartan información sobre acuerdos bilaterales con Covax y AVAT a fin de que se sepa dónde se necesita más vacunación, así como las proyecciones de suministro y entrega.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en