Gestión

Los gerentes apoyan la trasformación digital como catalizador del cambio

Representantes de Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Canarias, Murcia y La Rioja analizaron juntos el significado de la ‘Salud 4.0: El Nuevo Ecosistema’ en el Congreso Nacional de Hospitales

La primera de las mesas de gerentes, moderada por Joaquín Estévez Lucas, Presidente de la Fundación SEDISA, ha reunido la Directora-Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal Eizaguirre; el Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce Lorenzo; el Director Gerente del Servicio Canario de la Salud, Conrado Jesús Domínguez Trujillo; el Director General del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco Rubio, y el Gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente Jiménez.

Todos ellos han coincidido en que ahora es el momento del cambio y que la pandemia de la Covid-19 presenta un enorme reto, pero también una enorme oportunidad para avanzar hacia el Sistema Nacional de Salud que se espera en un futuro.

A la pregunta sobre qué experiencias y resultados están desarrollando en sus distintas comunidades autónomas, el Director Gerente del Servicio Canario de la Salud, Domínguez Trujillo, señaló que es necesario atraer y retener al mejor talento y profesionalizar los servicios de gestión para un mejor futuro de las organizaciones. Para Domínguez Trujillo, la innovación social será la que marque la innovación tecnológica, una realidad que solo podrá ser posible con la profesionalización de la gestión.

Por su parte, el Director General del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, quiso destacar que ahora es el momento idóneo para progresar y que se cuenta con las herramientas necesarias para ello. Una forma de proceder que debe tener la buena gestión del dato como aliado, pues, tal y como señaló, solo así se lograrán conclusiones medibles y actualizables y se conseguirán mejores resultados.

Para el Gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, el nuevo ecosistema en Salud es una realidad imparable de la que la pandemia ha dejado grandes lecciones y donde es clave la profesionalización de los puestos directivos. Habló también de la necesaria retención del talento, clave para dotar a los servicios sanitarios de la profesionalidad que merecen.

Tomó la palabra a continuación la Directora-Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal Eizaguirre. Durante su intervención quiso señalar la importancia de lograr una transformación digital normalizada, donde todos trabajen de la mano y de forma coordinada. Destacó también la necesidad de contar con unos estándares comunes de evaluación, pues solo así se podrán comparar realmente los resultados obtenidos y mejorar de forma más eficiente.

Finalmente, el Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce, señaló como las principales metas a conseguir para mejorar el sistema la satisfacción de los pacientes y del personal sanitario, una mayor eficiencia y buscar el valor en todo lo que aporte beneficio y mejore a los sanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en