Comparte esta noticia

Maroto anuncia que el próximo PERTE incluirá la producción de medicamentos esenciales

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

DIARIOFARMA  |    15.09.2021 - 17:00

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado que el próximo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)  incluirá la producción de medicamentos esenciales en España, que tendrá como objetivo "crear una reserva estratégica de estos recursos" para futuras situaciones de crisis sanitaria.

Durante la celebración del 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por El Español e Invertia, la titular de la cartera de Industria ha indicado que las líneas estratégicas de están orientadas a “incentivar la investigación biomédica y que sume la investigación básica en la clínica y afiance el liderazgo de España en este ámbito”. Igualmente “se plantea, también, la producción local de medicamentos esenciales que supondrían una reserva estratégica de estos recursos en situaciones de crisis sanitaria", ha añadido.

"El objetivo es incorporar los avances innovadores en biotecnología, en prevención, en diagnóstico, tratamiento y en manejo clínico de los pacientes", ha añadido la ministra de Industria.

Del mismo modo, la ministra también ha adelantado algunas de las líneas del nuevo Plan Profarma (en colaboración con el Ministerio de Sanidad) en el que está trabajando su departamento.

A este respecto, Maroto ha apostado por seguir potenciando todas aquellas actividades que "resultan fundamentales" como la inversión en nuevas plantas industriales o nuevas tecnologías para la producción "fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación".

"La industria farmacéutica va a ser un sector industrial clave en la era post-Covid", ha reafirmado la ministra asegurando que "genera riqueza y da empleo estable y de calidad". Maroto también ha insistido en acelerar un Pacto de Estado por la Industria porque es un "buen momento" para abordarlo y reforzar las capacidades productivas de la industria.

Respecto al plan estratégico de la industria farmacéutica, Maroto ha asegurado que trabaja con Carolina Darias, ministra de Sanidad; y Diana Morant, ministra de Ciencia; para "definir a la largo plazo" la aportación de la industria farmacéutica a la recuperación económica.

Proyecto que, además, comparte los objetivos de la estrategia farmacéutica europea que "busca garantizar el acceso de medicamentos y mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis".

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments