Comparte esta noticia

El ISCIII recibe 5 millones de Europa para impulsar la secuenciación del SARS-CoV-2

F. SAN ROMÁN  |    16.09.2021 - 16:25

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos Tercero ha recibido una financiación del proyecto europeo ‘Mejora de las Infraestructuras y Capacidades de Secuenciación para responder a la pandemia de COVID-19’, en el marco de la iniciativa HERA y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), que permitirá reforzar estas labores de secuenciación y análisis de variantes.

El proyecto está dotado con más de 5 millones de euros y cuenta con un período de ejecución aproximado de un año. Durante este tiempo, podrá acelerarse un proceso en el que el ISCIII ya estaba directamente implicado: transformar y dirigir la vigilancia microbiológica hacia una vigilancia molecular basada en gran medida en la secuenciación genómica de los microrganismos asociados a diferentes enfermedades infecciosas.

El anuncio coincide con la visita realizada este jueves por las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que han podido conocer de primera mano las labores de investigación y coordinación nacional que el CNM-ISCIII está llevando a cabo sobre secuenciación genómica del SARS-CoV-2.

De hecho, el CNM-ISCIII ya trabaja en la coordinación de un programa específico nacional de Medicina Personalizada para Enfermedades Infecciosas. Este proyecto “sentará las bases para que España siga siendo referente en secuenciación genómica de patógenos infecciosos, entre ellos el SARS-CoV-2 y sus variantes”, ha asegurado Darias.

La ministra ha puesto en valor el trabajo que se viene desarrollando entre el CCAES y el Centro Nacional de Microbiología lo que ha permitido “llegar más lejos en la secuenciación del Covid-19”.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado “el papel fundamental del ISCIII en la lucha contra la pandemia”. Sobre el nuevo programa, Morant ha afirmado que “mejorará la capacitación del Centro Nacional de Microbiología y, con ello, los sistemas de salud y de investigación, como también lo hará el importante refuerzo con el que contará el ISCIII, que verá aumentar su plantilla en 120 personas y cuenta en 2021 con un presupuesto histórico de 402 millones de euros, un 48% más que el año anterior”.

Las capacidades de secuenciación genómica en relación con el Covid recibieron un impulso a principios de este año, cuando se aprobó el citado protocolo, que fue puesto en marcha por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. El documento que “supone la base para trabajar en la determinación de la incidencia de las diferentes variantes genéticas del virus, así como en la identificación de otras nuevas variantes que puedan ser de interés para la Salud Pública”.

Este protocolo ya incluía el establecimiento de una red de laboratorios (RELECOV) que desarrolla las capacidades de secuenciación a nivel nacional. La RELECOV, que trabaja desde inicio de 2021 y está coordinada por el CNM[1]ISCIII en colaboración en el Ministerio de Sanidad a través de la Ponencia de Alertas, está formada por laboratorios del Sistema Nacional de Salud de todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Este marco de colaboración impulsado por el CCAES ha permitido a España alcanzar los

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments