Gestión

La innovación, clave para reforzar el papel de los directivos de la salud

El presidente andaluz, Moreno Bonilla, agradece el trabajo de todos los profesionales sanitarios durante en el Congreso Nacional de Hospitales

Apostar por la formación de los Directivos de la Salud para otorgarles las competencias y herramientas necesarias -reforzándolos, así, como líderes del cambio- son algunas de las claves para lograr una transformación que la pandemia de la Covid-19 “ha acelerado de manera imparable”.

Estas han sido algunas de las principales conclusiones extraídas tras la mesa-debate de los Gerentes de Salud, que este jueves 16 de septiembre ha tenido lugar en el 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se está celebrando en Málaga.

La mesa, moderada por el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, contó con la presencia del director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán Ruiz; el gerente Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal; el Gerente del Servicio Gallego de Salud de la Xunta de Galicia, José Flores; el director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro, y la directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Mª Amparo García Layunta.

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, ha señalado que con la actual pandemia todo el sistema sanitario tuvo que reaprender, un proceso en el que se ha destacado sobre todo el comportamiento ejemplar de los profesionales sanitarios y de los gestores, que tuvieron que adaptarse a las circunstancias según la actualidad que marcaba la covid-19. Así, señaló que más que el paciente en el centro, deben estar en el centro las personas: tanto las que tienen enfermedad, como sus familiares, los profesionales que los atienden y el resto del entorno.

Para el gerente Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, la crisis del coronavirus ha sido una oportunidad para pensar en nuevos planteamientos y reformular actitudes. Ha sido la oportunidad de transformar los centros de atención sanitaria en centros líquidos, que permitan la innovación y el trabajo colaborativo. Durante su intervención, también ha incidido en lo fundamental de apostar por una sola salud en el que el bienestar humano depende de las interrelaciones entre unos y otros, pero también del buen cuidado del planeta.

Por su parte, el gerente del Servicio Galego de Saúde de la Xunta de Galicia, José Flores, ha señalado que es necesario educar en Salud de forma global y contar con los recursos necesarios para formar a los directivos y líderes implicados en la gestión sanitaria. De ellos destacó, sobre todo, su capacidad de anticipación durante la pandemia y la trayectoria impecable de muchos profesionales gallegos que mostraron un liderazgo sin fisurar en los peores momentos.

El director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro, ha asegurado durante su intervención que la gestión de la pandemia ha demostrado la enorme capacidad de las organizaciones para adaptarse a los cambios, transformándose de manera muy rápida. Aprender de las experiencias vividas, el trabajo en red entre los diferentes territorios y recuperar un orgullo de pertenencia a veces perdido, son para Vázquez algunos de los retos que quedan por delante.

Agradecimiento

Por su parte, el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, agradeció poder estar presente en este evento tan necesario después de la pandemia, tanto para el sector como para la ciudad de Málaga.

Moreno también agradeció el trabajo de los gestores y directivos sanitarios durante los durísimos momentos atravesados en la crisis del coronavirus, además de toda la labor desde siempre, y también en este 22 Congreso Nacional de Hospitales, momento en el que se volvían a reunir los profesionales del sector después de muchos meses en una ciudad que necesitaba volver a llenarse de vida con eventos como este. Añadiendo que cree profundamente en la Gestión Sanitaria, deseó también un "feliz" Congreso y volvió a dar la enhorabuena por todo el trabajo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en