Terapéutica

Las CCAA inician la aplicación de la dosis de refuerzo en residencias

La FDA decide ahora si autoriza la tercera dosis para la población en general en Estados Unidos.

Diversas comunidades autónomas iniciarán la semana que viene la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna frente al covid-19 a los mayores en residencias de la tercera edad, después de que el pasado jueves la Comisión de Salud Pública aprobará la recomendación en ese sentido de la Ponencia de Vacunas.

La recomendación, aceptada en su totalidad por la Comisión de Salud Pública consiste en ampliar el grupo de personas original a las que administrar la dosis adicional a todo el grupo 7 incluido en la campaña de vacunación, en las que se encuentra personas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores.

Algunas CCAA, como es el caso de Cataluña, han empezado ya la administración. Josefa Pérez es la primera persona en vacunarse por primera vez en su residencia, en Hospitalet.

En Aragón, la consejera de Salud, Sira Ripollés, ha indicado que a partir del próximo lunes comenzará la vacunación de los 15.000 mayores que viven en la comunidad. Según ha explicado la consejera esta vacunación adicional “es una buena opción”, ya que las personas que viven en residencias, tienen una respuesta inmunitaria “más limitada”.

Andalucía será otra de las comunidades que inicie su vacunación la semana que viene, posiblemente el martes. Según explica su consejero, Jesús Aguirre, “no podemos esperar 20 o 25 días” en referencia a las intenciones originales del Ministerio de retrasar la vacunación y hacerla coincidir con la vacunación de la gripe.

Otras comunidades han anunciado que por el contrario mantendrán la fecha de inicio en torno a la primera semana de octubre, el día 4 concretamente, como se acordó en el Consejo Interterritorial.

Es el caso de País Vasco, cuya consejera, Gotzone Sagardui, se ha mostrado partidaria de vacunar con una tercera dosis a "todas las personas mayores", no solo a los usuarios de las residencias, a partir del día 4

Navarra tiene previsto inocular a lo largo del mes de octubre de una dosis adicional de la vacuna del covid-19 a unas 5.000 personas usuarias de residencias de mayores en Navarra, tal como ha acordado la Comisión de Salud Pública.

Debate en la FDA

Por otro lado, cabe señalar que el panel de expertos de la FDA, la agencia estadounidense del medicamento, se reúne para debatir si autoriza o no la tercera dosis de Pfizer-BioNTech para la población general.

La posición mayoritaria es que esta nueva inmunización no sería necesaria, aunque la discusión sigue abierta, impulsada también por variables como las políticas.

La FDA ya dio luz verde el 13 de agosto a la tercera dosis para los pacientes inmunodeprimidos. En este caso, sin embargo, no se trataba de frenar la supuesta pérdida inmunológica, sino de ayudar a estas personas a alcanzar el nivel óptimo de defensas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en