Comparte esta noticia

“El futuro de la distribución pasa por el trabajo colaborativo en el sector”

Matilde Sánchez, presidenta de Fedifar.

CARLOS ARGANDA  |    19.09.2021 - 20:30

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) cuenta desde hace unos meses con una nueva presidenta. Se trata de Matilde Sánchez, quien lleva más de tres lustros vinculada de una forma u otra a las distribuidoras farmacéuticas, por lo que más allá de su visión como farmacéutica comunitaria, tiene un conocimiento amplio de todo lo referente a la logística. Para analizar la situación del sector, los objetivos que se ha planteado como presidenta de la patronal de la distribución, así como su futuro, Matilde Sánchez ha concedido una entrevista a Diariofarma.

Pregunta. Lleva cinco meses al frente de Fedifar, ¿qué balance hace de este tiempo?

Respuesta. Muy positivo. Cuando empecé, junto al resto del equipo Fedifar, me marque unos objetivos y trazamos un plan que creo que estamos aplicando. Los primeros meses han sido de mucha intensidad. Por un lado, me tenía que poner al día de la actividad de la federación, pero también porque creo que es bueno ser exigente en ese planning.

P. ¿Y cuáles son esos objetivos marcados?

R. Uno de mis principales objetivos es potenciar el diálogo y la colaboración con todos los agentes del sector farmacéutico, autoridades sanitarias, fuerzas políticas, y demás entorno. Es importante que Fedifar sea el interlocutor de referencia de la distribución farmacéutica en España y, en esa línea hemos empezado con una intensa actividad institucional. Nos hemos reunido a nivel ministerial con la directora general de Farmacia; con la directora de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps); con Farmaindustria; Aeseg; Anefp; el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y con FEFE. Ahora vamos a solicitar reuniones con las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas ya que hay muchos temas que se deben abordar a nivel autonómico, como ha sido, por ejemplo, el tema de la distribución y logística de las vacunas frente a la covid-19. Por ello, pienso que es bueno que hagamos esta ronda de reuniones con las consejerías de salud.

P. Y, a nivel interno, ¿qué objetivos plantea?

R. Quiero propiciar un ambiente en la patronal en la que todo el mundo se sienta a gusto y podamos podamos desarrollar proyectos comunes en aquellos puntos que nos unen, asuntos que existen obviamente. Por ello, también quiero reunirme con los consejos de las diferentes empresas asociadas para estrechar lazos. Yo creo que todo esto ayuda a que surjan proyectos de colaboración. En el tiempo que llevo en Fedifar, una de las cosas que tengo más clara es que nuestro futuro pasa por proyectos de colaboración con los agentes del sector.

P. ¿Qué le han transmitido la directora general de Cartera Común o la de la Aemps en las reuniones que ha tenido?

R. Lo primero que hicieron ambas fue agradecer la labor de la distribución en la pandemia y reconocer el trabajo realizado. Han valorado especialmente el trabajo realizado para el control del suministro de aquellos productos que podrían tener problemas de desabastecimiento. Con la agencia profundizamos en el sistema de información temprana en el que llevamos tiempo trabajando, entre otros asuntos.

P. ¿Y con los agentes del sector?

R. Me ha llamado la atención la buena sintonía que hay entre todos los agentes. Yo ya tenía una relación previa con alguno, como con Jesus Aguilar o Luis de Palacios, a quienes conocía bastante bien. Pero en la parte de industria los conocía menos, por eso he dicho lo de los proyectos colaborativos, porque creo que ahora mismo se da el ámbito propicio para que se hagan cosas por el bien del paciente, que es por el que trabajamos todos.  

P. ¿Tiene ahora mismo algún proyecto concreto en mente?

R. Ahora mismo, con otros agentes trabajamos en SEVeM y en Sigre, pero hay un proyecto que se está trabajando a nivel de la Federación. Todavía está en fase de desarrollo, esperemos que salga. Creo que se está dando la situación y quizás la pandemia ha favorecido esto.

P. ¿Puede dar detalles?

R. Aún es prematuro, de momento no es posible.

Matilde Sánchez, presidenta de Fedifar, en un momento de la entrevista.

P. ¿Cuál es su balance sobre el trabajo que ha desarrollado Fedifar y la distribución durante la pandemia?

R. No quiero que suene prepotente, pero creo que la labor de la distribución ha sido excelente al igual que la de la farmacia. Creo que el inicio de la pandemia, igual que fue difícil para la farmacia, también fue complejo para la distribución. La primera tarea fue seguir en activo, para lo que se elaboraron protocolos internos, y garantizar el suministro de medicamentos. También fue importante asegurar el suministro de equipos de protección, donde fue importante el corredor sanitario puesto en marcha y que permitió traer 27 millones de mascarillas. Además, se han llevado a cabo acciones a nivel autonómico, como el envío de medicamentos DH o la colaboración en vacunas. Por otro lado, se ha colaborado con las farmacias para aportar información a los ciudadanos. Yo creo que se ha hecho una gran labor.

P. ¿Cree que tras la pandemia se reconocerá todo este trabajo realizado y será valorado por las autoridades?

R. Yo creo que sí. Además, es algo que saco a relucir en las reuniones que mantenemos para que, de verdad, aprovechen el potencial que tiene la distribución farmacéutica. Estamos en un momento ideal para que esto que se ha hecho en algunos casos se pueda mantener.

P. Entonces entiende que dentro de los temas mantener estarían las actividades y con los medicamentos DH, la telefarmacia...

R. Lo de los DH es uno de los temas en los que se aporta más valor al paciente. Estás evitando desplazamientos de personas que viven en pueblos alejados del hospital y se facilita el cumplimiento terapéutico.

P. Dejando a un lado la covid, ¿cuáles son los principales retos que tiene la distribución y que tiene Ud. como presidenta de Fedifar para hacer frente en estos cuatro años o tres que le restan de mandato?

R. Más allá de los objetivos planteados antes, creo que el mundo está cambiando muy rápido y no podemos quedarnos atrás. Nuestras empresas han ido evolucionando de una forma importante a lo largo de los años, tanto a nivel de capacidad logística como de digitalización, pero no podemos quedarnos atrás. Por eso, va a ser necesaria esa colaboración entre todos para sacar adelante proyectos. Hay huecos que tendrá que ocupar la distribución si no queremos que lo ocupen otros.

P. Hace unos meses la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) inició una consulta sobre distribución de medicamentos que afectaba tanto a farmacias como a la distribución. ¿Cuál es su opinión general sobre esa consulta y las iniciativas que se plantean?

R. Los temas que incluían son realmente son fáciles de explicar y justificar ya que en España hay competencia en la distribución farmacéutica. Comparado con otros países hay una cierta atomización; además, las farmacias suelen ser clientes de más de una empresa de distribución, por lo que no hay exclusividad y las empresas compiten entre ellas. Además, cuando ha habido un proceso de consolidación o concentración ha habido que hacer consultas a la CNMC y se ha dicho que realmente hay competencia. Con respecto a temas de márgenes, cabe recordar que el margen del medicamento para la distribución lo fija el gobierno y el de la parafarmacia es libre y se compite. O sea que la competencia existe.

P. El Ministerio de Sanidad ha anunciado una próxima modificación de la Ley de Garantías. ¿Qué aspectos de la actual ley cree que no se deberían tocar de la distribución y que les pueden afectar?

R. Un aspecto que se va a abordar es la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios. Creo que ese asunto favorecería que la distribución participara en actividades como la dispensación de DH. Además, es un asunto que también beneficia a la farmacia, como ha explicado el Consejo General. Más allá de esto, no veo necesario que se hagan cambios en lo que afecta a la distribución.

P. ¿Cree que las empresas de distribución nacional son suficientemente fuertes como para hacer frente a los retos de los próximos años?

R. Los movimientos que se han producido en los últimos años, ya sea con fusiones, por la constitución de grupos o el crecimiento de algunas empresas, situaciones con las que creo que cubro todas las empresas de distribución, ha hecho que en España tengamos ahora mismo una distribución fuerte. En general, contamos con unas empresas preparadas para afrontar la situación y además hay un buen clima para trabajar más o menos en colaboración. Hemos hecho los deberes para afrontar los retos de futuro, especialmente, si los comparamos con la distribución en otros países.  

P. Ha comentado al principio de la entrevista el problema de los suministros vinculado al inicio de la pandemia. Más allá de la covid, ¿cómo se está trabajando en ello actualmente?

R. Tenemos un sistema de información temprana que registra las faltas en los almacenes y permite trabajar mejor en el tema de los desabastecimientos. Se trata de un problema importante ya que cuando la cadena no puede suministrar los medicamentos es un fracaso. Pero es un problema global y que existe en todos los países. En cualquier caso, todo lo que estamos haciendo para intentar paliarlo parece que está dando resultados y los datos recientes reflejan que está más controlado.

P. SEVeM no ha sido noticia en los últimos tiempos, ¿eso significa que está funcionando bien?

R. Efectivamente, al principio hubo algún problema de incidencia y alertas y también algo en lo que se está trabajando y se está reduciendo y funciona bien. El tiempo que yo llevo que he asistido a varios consejos es algo que funciona bien y se ha mejorado el tema de las alertas.

P. Se acerca 2024, fecha en la que la verificación unitaria estará implantada al 100% y eso abre nuevos retos y cambios en la cadena, como los precios notificados en las farmacias o la desaparición del cupón precinto. ¿Está preparada la cadena para hacer frente a estos cambios?  

R. Actualmente estamos centrados en la pandemia, pero seguro que para 2024 estaremos preparados para esos asuntos que se han visto afectados en su puesta en marcha por la pandemia.

P. ¿Cómo ve el futuro de la distribución española?  

R. El futuro de la distribución pasa, como he dicho varias veces, por el trabajo colaborativo entre los agentes y empresas asociadas y siempre con el foco en la farmacia y en beneficio del paciente porque es como hemos trabajado siempre.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments