Terapéutica

Los pediatras recomiendan la vacunación antigripal universal en niños entre seis meses y cinco años

El CAV-AEP este año como novedad recomienda la vacunación antigripal a los niños entre seis meses a cincuenta y nueve meses

Cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal de niños y adolescentes, basándose en la revisión de la bibliografía existente sobre la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles, y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores.

La campaña de vacunación antigripal actual comenzará en octubre, y según recuerda el Ministerio de Sanidad, la coincidencia de los virus SARS-CoV-2 y gripe podría condicionar un incremento del riesgo para la población más vulnerable, también coincidente para ambas infecciones.

Este año se incluye, como novedad, la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 y 59 meses, tal y como proponen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), al proporcionar al niño protección individual frente a la infección gripal y favorecer la protección familiar y comunitaria.

Motivos que justifican esta recomendación

Desde el CAV se destaca que dos razones justifican esta nueva recomendación, y en este sentido, se indica que esta temporada será la segunda que coincida con la pandemia de la covid. Y en este sentido, señala que la pasada temporada coincidió con la fase de expansión de la pandemia y elevada circulación del SARS-CoV-2 en todo el mundo, frente a lo cual se ha desplegado un amplio e intenso, aunque heterogéneo, conjunto de medidas de contención de la difusión del virus. Además, se indica que los mecanismos de transmisión de la covid y de la gripe coinciden en buena parte, por lo que las medidas puestas en marcha también podrían estar detrás de la casi desaparición de la gripe en la pasada temporada a nivel global. Este hecho ha constituido una dificultad adicional en la elección de las cepas virales que deberían contener las vacunas antigripales a usar en la temporada actual.

Además, se señala que en la temporada actual se dan unas circunstancias muy distintas: vacunación extensa frente a la covid, incidencia de esta en descenso y retirada de las medidas de contención de la transmisión respiratoria. Esto, junto con la ausencia de los estímulos inmunológicos por la falta de exposiciones a los virus gripales en la pasada temporada, podría condicionar un comportamiento distinto y aumento de la incidencia de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses.

Por ello, se insiste en la importancia de conseguir elevadas coberturas de vacunación antigripal. Los objetivos propuestos por el Ministerio son alcanzar una cobertura del 75 % entre las personas de 65 o más años de edad y entre los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios. Y por otro lado, lograr una cobertura del 60 % entre las mujeres embarazadas y las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

En su documento, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia en, al menos, los siguientes casos: Todos los niños entre 6 y 59 meses de edad.  Además, dentro los grupos de riesgo contempla a los niños a partir de los 5 años de edad y adolescentes con enfermedades de base o determinadas situaciones que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe, a personas a partir de los 5 años que convivan con pacientes de riesgo y personas que conviven con menores de 6 meses. 

Además, se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas para la vía intranasal e inocular la dosis completa de 0,5 ml de vacunas inactivadas a cualquier edad, siempre a partir de los 6 meses de vida.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en