Terapéutica

Sefac lanza la campaña ‘El farmacéutico que necesitas Ahora’

La iniciativa quiere poner en valor el papel sanitario esencial de estos profesionales con motivo del Día Mundial del Farmacéutico
Imagen de Sefac para la conmemoración del Día del Farmacéutico.

La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Fundación Sefac) ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña ‘El farmacéutico que necesitas Ahora’, con el objetivo de poner en valor el papel sanitario esencial de estos profesionales con motivo del Día Mundial del Farmacéutico

La iniciativa, realizada con la colaboración de Teva y Ratiopharm, con la que la Fundación quiere reivindicar “el papel que desempeñan a diario los farmacéuticos comunitarios en la sanidad y que se ha demostrado esencial durante la pandemia de covid-19”. cuando las farmacias han sido de los pocos centros sanitarios que han estado permanentemente accesibles a la población prestando sus servicios asistenciales.

La campaña se enmarca en los actos del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra cada año el 25 de septiembre promovido por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). “El objetivo que perseguimos con esta iniciativa es difundir todas las actividades sanitarias que los farmacéuticos comunitarios realizan para cuidar y mejorar la salud de la población y que van mucho más allá de dispensar solo los medicamentos”, explica Vicente J. Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria y de la Fundación Sefac.

Baixauli considera que “a pesar de la discriminación sanitaria que han sufrido los farmacéuticos comunitarios en nuestro país, la población y los pacientes creo que han sido muy conscientes durante el año y medio de pandemia de que se puede confiar plenamente en los farmacéuticos comunitarios, ya que las farmacias se han convertido en muchas ocasiones en el único punto de referencia sanitaria para una atención presencial, en especial para los pacientes más vulnerables y con enfermedades crónicas que no podían tener sus consultas médicas habituales por el riesgo de la covid-19; sin embargo, ha faltado un mayor reconocimiento de esta labor por parte de las Administraciones que, en muchos momentos, no han contado lo suficiente con las farmacias, cuando podrían ser mucho mejor aprovechadas”.

Para afianzar ese conocimiento de las labores clínicas y asistenciales de los farmacéuticos comunitarios, la campaña hace hincapié cada uno de los días de esta semana, desde este lunes hasta el 25 de septiembre, en distintos aspectos en los que la actuación profesional de los farmacéuticos comunitarios es fundamental para cuidar la salud de la población en el día a día y que no solo tienen que ver con la dispensación de los tratamientos.

Entre ellos se destaca el papel de las farmacias en la pandemia de la covid-19 en la educación sanitaria, prevención, detección de síntomas menores compatibles, dispensación de medicamentos con entrega en el domicilio, entrega de medicamentos de ámbito hospitalario, participación en cribados para la detección rápida de casos o dispensación de test de autodiagnóstico.

Igualmente se refleja la atención y seguimiento a personas con enfermedades crónicas, la mejora de la adherencia terapéutica, la atención farmacéutica domiciliaria, que fue imprescindible para muchos pacientes durante el estado de alarma inicial y los confinamientos.  y la resolución de incidencias asociadas a la accesibilidad de los tratamientos, muchas de las cuales son producto de problemas burocráticos como caducidad de la receta, falta de dosis suficiente para cumplir el tratamiento, desabastecimiento, etc. Muchas de estas incidencias podrían resolverse mediante la dispensación excepcional.

 “Los farmacéuticos comunitarios velamos por la salud de la población y siempre vamos a estar a disposición de los pacientes y haciendo propuestas a la Administración para colaborar con el resto de los profesionales de la salud para que cuenten con nuestra atención, porque si algo ha demostrado la pandemia es que todos los recursos son necesarios, nadie sobra, y creo que en este Día Mundial los farmacéuticos podemos sentirnos muy orgullosos de la labor que hemos realizado, al igual que la población puede sentirse segura con el trabajo de las farmacias, sin el cual nuestro sistema sanitario no se entendería”, concluye Baixauli.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en