Gestión

Expertos abogan por un sistema basado en la innovación y en el paciente

El encuentro de la Fundación Idis aboga por un modelo colaborativo publico-privado, más ágil y con una innversión adecuada al resto de la UE
Un momento de la jornada organizada por la Fundación Idis.

El nuevo sistema sanitario debe basarse en la innovación tecnológica y farmacéutica, la sostenibilidad, contar con la colaboración público privada y centrada en el paciente. Así lo han asegurado los expertos que hoy han participado en la jornada ‘Claves del nuevo sistema sanitario’ organizado por la Fundación Idis.

La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Mª Luz López Carrasco, el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte y el presidente de la Fundación Idis, Juan Abarca, han abogado durante la jornada por la “urgencia” rediseñar el nuevo modelo sanitario que debe surgir tras la pandemia.

López Carrasco ha señalado la importancia de incorporar la innovación tecnológica como “pieza clave” al sistema sanitario, apostando además por la medicina predictiva, el diagnóstico precoz o la atención domiciliaria como elementos fundamentales. Junto a ello, la presidenta de Fenin ha demandado también un nuevo sistema “basado en las necesidades profesionales”, a través de un marco laboral favorable, dando un espacio creciente a la formación en innovación.

Igualmente la responsable de la asociación de empresas de tecnología ha defendido la existencia de un “único sistema sanitario” en el que se trabaje de forma colaborativa ente el modelo público y privado.

López Belmonte ha destacado por su parte el papel que la industria farmacéutica tiene en el desarrollo de la innovación. “Tenemos una oportunidad de convertirnos en un gran polo de atracción de inversiones de inversión en investigación biomédica” y para ello considera necesario “una estrategia de país”, para participar de “un momento histórico en el desarrollo del medicamento, de la mano de la medicina de precisión”.

El presidente de Farmaindustria aboga por “el trabajo conjunto con la Administración sanitaria”, para garantiza el mejor acceso a los medicamentos a los ciudadanos y ha puesto como referencia para España, los tiempos medios de aprobación de fármacos que se produce en los principales países europeos.

Por su parte, Juan Abarca ha señalado la importancia de que el sistema sanitario tenga capacidad para hacer frente a las reformas”. Abarca ha señalado que el nivel de inversión en España sigue siendo inferior a la de los países europeos.

En su valoración, el presidente de la Fundación Idis, el problema en el acceso a la innovación en sí, ya que España es uno de los países más innovadores. El reto es “garantizar el acceso a esa innovación”, a través de un sistema de financiación adecuado.

En su opinión, resulta fundamental “medir el valor de la innovación” dentro de la organización sanitaria, a través de la consolidación de “objetivos de inversión en innovación” y reduciendo las resistencias estructurales, como la burocracia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en