Terapéutica

Luz verde para la extensión del Plan de uso de opioides en dolor no oncológico

El CISNS designa la composición del equipo de trabajo que evaluará el desempeño del SNS frente al covid-19
Un momento de la reunión del Consejo Interterritorial celebrada ayer.

El Consejo Interterritorial ha dado este miércoles su aprobación a la extensión del Plan de optimización de utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico, destinado al buen uso de estos medicamentos en pacientes no oncológicos.

Según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial, las medidas incluidas en este Plan, un total de 19, tienen un enfoque “preventivo, trasversal y holístico”.

El objetivo de este Plan servirá para optimizar la prescripción de los fármacos y evitar una posible “utilización inadecuada”. La estrategia cuenta con cinco ejes de acción  y se centra en aspectos como la potenciación del seguimiento farmacoterapéutico, el manejo de la adicción, la comunicación con los pacientes, la vigilancia del consumo y la sensibilización de la población.

Según los datos de Sanidad, entre el 11 y el 17% de la población padece dolor crónico en España. La artrosis, el dolor lumbar y cervical y la migraña como principales causantes.

Carolina Darias ha informado también en la rueda de prensa posterior a la reunión con los consejeros de que el Ministerio de Sanidad, “no tiene constancia” sobre el número total de vacunas frente al covid-19 que han caducado en España.

Las afirmaciones de Darias se producen en el mismo momento en el que Cataluña ha confirmado haber perdido unas 66.000 dosis al no poder garantizar las complejas condiciones de conservación que requiere este suero. Darias ha reiterado que, por el momento, se han decidido pausar los envíos pendientes.

La ministra ha confirmado que el Ministerio  ha sido informado por algunas comunidades de las dificultades para dar salida a dosis próximas a caducar. Estas serán inoculándolas a los nuevos grupos fijados por la Ponencia de Vacunas para evitar que sean desechadas.

Desempeño del SNS en la pandemia

Por otro lado, Darias ha informado que el Consejo ha aprobado por unanimidad, salvo País Vasco que no ha participado en los trabajos, la composición del equipo de planificación que marcará la evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud, durante la pandemia.

En total serán cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que han sido escogidos entre los candidatos propuestos por el grupo de trabajo formado por el Ministerio y las comunidades autónomas.

Las personas designadas son Rosa Urbanos Garrido, experta en economía de la Salud y presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administrativa Sanitaria, Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Salamanca, Carmen Pérez Romero, presidenta de la Asociación de Economía y Salud y Xurxo Hervada Vidal, experto en epidemiología y que fue subdirector general de Información sobre salud y epidemiología del Sergas.

Su función será la de definir los criterios para seleccionar a los evaluadores especializados, así como definir los criterios para elegir a la secretaría técnica, además de planificar y coordinar el proyecto de evaluación.

Evolución de la covid-19

Por otro lado, en relación con la evolución epidemiológica de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha informado de 2.340 nuevos contagios, con lo que la cifra total de infectados por SARS-Cov2 se eleva a 4,9 millones de personas en España.

La incidencia media por 100.000 habitantes a 14 días sigue descendiendo, quedando este miércoles fijada en los 74,19 casos. Se han notificado además 102 nuevos fallecidos por causa de la infección, con lo que la cifra global de decesos alcanza ya las 86.085 personas.

La tasa de ocupación de camas en los hospitales sigue descendiendo. A día de hoy permanecen ingresadas por causa del covid-19 un total de 3.237 personas en planta, lo que supone una tasa de ocupación del 2,69%. La tasa de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos alcanza el 9,8% de las camas.

El MInsiterio ha informado también que el 76,3% de la población española, 36,1 millones de personas, han recibido ya la pauta completa de vacunación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en