Profesión

España, de verde en reconocimiento a la profesión farmacéutica

Más de un centenar de edificios emblemáticos de todo el país se iluminarán de verde en reconocimiento a la profesión farmacéutica que este sábado celebra el Día Mundial de la profesión.

El Día Mundial del Farmacéutico se celebra este sábado recordando la aportación global de la farmacia al sistema sanitario y a la salud de los ciudadanos durante la pandemia.

Bajo el lema ‘Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud’, se quiere trasladar por parte del colectivo, cómo en un escenario de desinformación y noticias falsas, los farmacéuticos gozan de la credibilidad de los ciudadanos, como así han confirmado numerosos estudios. 

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha querido agradecer este reconocimiento “en un año especialmente duro para todos los farmacéuticos, que han  sido un ejemplo de profesionalidad y entrega desde todos y cada uno de los ámbitos de actuación”.

En el caso de las 22.137 farmacias comunitarias Aguilar ha señalado cómo “se han consolidado como puerta de entrada al sistema sanitario, descongestionando de presión asistencial al Sistema Nacional de Salud, atendiendo las demandas sanitarias de todos los ciudadanos, garantizando el acceso al medicamento, trabajando en la prevención del contagio y cooperando en la detección precoz”.

Pero más allá de la farmacia más cercana al ciudadano, la profesión farmacéutica "ha desarrollado una labor esencial en todas sus modalidades de ejercicio desde el primer día la pandemia”.

En España hay 76.821 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 71,7% mujeres y en un 43,2% menor de 44 años. El 88,1% de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.341, 11.909 y 10.177 respectivamente; le siguen la Farmacia Hospitalaria con 2.097 colegiados; los Análisis Clínicos con 1.892; la Industria y Distribución farmacéutica, 1.237 y 687; Óptica y Acústica, 1.759; Administración y Salud Pública, 957 y Docencia e Investigación, 348.

En España hay  22.137 farmacias comunitarias, el 35,6% están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 64,4% en otros municipios, existiendo 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes de las que 1.208 se encuentra en núcleos de menos de 500. De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. En la actualidad existen 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC).

En todas las comunidades

La celebración de los actos se extenderá a lo largo de todas las comunidades autónomas, algunos de ellos ya se han puesto en marcha como en el caso de Cataluña que el pasado jueves 22 vio cómo la emblemática Torre Glòries de Barcelona se iluminaba de ver en reconocimiento a la profesión.

En este sentido, el Colegio Catalán recuerda que “todos los ámbitos de la profesión han continuado desarrollando una importante labor en el abordaje de la covid-19”, tanto la farmacia comunitaria, implicándose activamente en el control de la pandemia realizando más de 60.000 test de antígenos supervisados, como la Farmacia Hospitalaria, y la farmacia en Atención Primaria, ámbitos donde el papel del profesional ha sido clave, al igual que en el mundo de la distribución, los análisis clínicos y la industria del medicamento.

En el caso de Madrid, donde este viernes se ilumina el Congreso y el sábado el Senado, así como otros edificios públicos, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha recibido en el Consistorio a una delegación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid encabezada por su presidente, Luis González Díez.

Martínez-Almeida agradeció el “extraordinario trabajo diario” desarrollado por los farmacéuticos al servicio de la población madrileña y, especialmente, “su dedicación y compromiso profesional durante esta pandemia”.

“Esta emergencia sanitaria que estamos viviendo como sociedad nos ha demostrado que podemos contar con nuestros farmacéuticos, que han estado al lado de los ciudadanos en los momentos más difíciles y que se han ganado toda la confianza de los madrileños”, destacó el alcalde.

Por su parte, el presidente del COFM agradeció a Martínez Almeida "su decidido apoyo institucional y personal, así como su voluntad de querer compartir con los farmacéuticos la celebración de una fecha importante en el calendario de la profesión".

En otros territorios, como en San Sebastián se iluminará de verde en reconocimiento a la profesión, tanto el propio Ayuntamiento, como el Palacio de Exposiciones y Congresos del Kursaal. El presidente del Colegio Guizpucoano, Miguel Ángel Gastelurrutia recuerda que la pandemia “ha reforzado a los farmacéuticos como profesionales de la salud en su actividad clínica y asistencial, en primera línea en los diferentes ámbitos en los que trabajan”.  La profesión farmacéutica está en pleno proceso de transformación “pasando de una profesión centrada en el producto, a estar más centrados en el comportamiento de los pacientes que usan los medicamentos y en los efectos que esos medicamentos hacen en los pacientes, sean positivos o adversos".

También en el País Vasco, en Álava, el sábado se pondrá una carpa informativa con el objeto de dar a conocer la profesión. “Se conoce bien nuestro trabajo desde la farmacia comunitaria, pero quizás no tanto lo que hay más allá del medicamento y la labor del conjunto de la profesión farmacéutica en todos sus ámbitos de ejercicio”, apunta la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, Milagros López de Ocáriz. 

Por su parte, en La Coruña los actos del día Mundial se centrarán en rendir un homenaje a los 26 trabajadores del sector que han fallecido en España a consecuencia de la pandemia, y para ello se ha preparado un poema de Yolanda Castaño dedicado a todo el colectivo, que será difundido a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Igualmente, en Andalucía además de los actos conmemorativos el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) quiere aprovechar asegurar que “el papel de la farmacia dentro del sistema sanitario, convirtiéndola en un verdadero dique de contención para las personas y colectivos más vulnerables de la sociedad, como las personas mayores, los pacientes crónicos o con problemas de movilidad”, ha señalado su presidente, Antonio Mingorance.

En el resto de comunidades también se celebrarán diferentes actos y homenajes unidos todos en el mismo fin de poner en valor el papel esencial que ha aportado el mundo de la farmacia en su conjunto para transmitir y aportar confianza a todos los ciudadanos durante la pandemia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en