Comparte esta noticia

La Jornada Sefac de Oviedo pone de relevancia la apuesta por la personalización y la tecnología

Jornada celebrada por Sefac en Oviedo

DIARIOFARMA  |    23.09.2021 - 18:28

La segunda Jornada de la Sociedad España de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) de este año se ha centrado en la búsqueda de “una mayor coordinación entre estamentos y profesionales sanitarios” y en  la necesidad de “dar un paso al frente para aprovechar las oportunidades que tenemos para reforzar nuestro valor como profesionales de la salud”.

La jornada, celebrada en Oviedo y con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, se ha vuelto a a apostar por la formación presencial tras el parón provocado por la pandemia.

Estas jornadas científico-profesionales, que en su anterior edición celebrada en 2019 reunieron en toda España a más de 3.000 profesionales, tienen como objetivo brindar a todos los farmacéuticos comunitarios la oportunidad de actualizar sus conocimientos científicos y conocer los nuevos retos profesionales del colectivo.

Las jornadas, que cumplirán los más estrictos protocolos anti-COVID vigentes en el momento de su celebración, se están celebrando hasta diciembre en quince localizaciones de la geografía nacional: Valladolid, Oviedo, Santiago, Barcelona, Badajoz, Alicante, Madrid, Santander, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Ciudad Real, Las Palmas y Córdoba.

En la jornada asturuana han asistido más de cien farmacéuticos. El acto inaugural ha contado con la asistencia de Lidia Clara Rodríguez, directora General de Política y Planificación Sanitarias del Principado de Asturias, a la que han acompañado Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC; Irene Jaráiz, presidenta de SEFAC Principado de Asturias, y Alfredo Menéndez Antolín, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias.

En su discurso inaugural, Rodríguez alabó el papel de la farmacia comunitaria durante la pandemia y apeló a la “necesidad de que haya una mayor coordinación entre estamentos y profesionales sanitarios en beneficio de la población”. Por su parte, Baixauli invitó a los asistentes a dar “un paso al frente para aprovechar las oportunidades que tenemos para reforzar nuestro valor como profesionales de la salud”. En esta línea, Irene Jaraiz reivindicó la importancia de la farmacia comunitaria “para que el sistema sanitario funcione y para que los pacientes tengan una buena calidad de vida. Somos sanitarios, somos clínicos y somos asistenciales”.

En esta nueva edición de sus Jornadas, Sefac ha apostado por un formato novedoso y flexible que permite a todo el equipo al completo de la farmacia formarse sin que se vea afectado el horario de su jornada laboral.

Las Jornadas están estructuras en torno a dos bloques horarios –de mañana y de tarde-, en los que se imparten los mismos contenidos, con un bloque central para ambos tramos. Además, en esta edición se ha diversificado el programa científico, con talleres paralelos en la mayor parte de los tramos horarios, para dar respuesta a las inquietudes profesionales y sanitarias de los farmacéuticos comunitarios. En dichos talleres se abordan áreas como la adherencia en pacientes osteoporóticos y con patología respiratoria, el abordaje de la hiperplasia benigna de próstata en la farmacia comunitaria o la intervención farmacéutica en la dispensación de análogos GLP-1 inyectables o la indicación farmacéutica en tapón de oído. En el caso de Oviedo, se ha incluido un taller específico sobre inmunidad en el adulto.

En su nueva edición, las jornadas incorporan contenidos interactivos y técnicas de gamificación, con la inclusión de una sesión en formato escape room, en la que se ha invitado a los jornadistas a convertirse en cazadores de bulos sobre medicamentos en Internet, con el objetivo de reforzar su papel como agentes sanitarios expertos en medicamentos.

En el tramo central de la jornada ha tenido lugar un debate sobre las posibilidades de la farmacia digital, en el que han intervenido el presidente de Sefac, Vicente J. Baixauli, y Eduardo Pastor, presidente de Cofares. A lo largo de este coloquio, ambos han advertido de la necesidad imperiosa de concienciar cuanto antes a los farmacéuticos comunitarios sobre la importancia de la sanidad digital y han invitado a los asistentes a llevar a cabo los cambios necesarios para propiciar la transición al nuevo modelo de futuro. En el debate se ha reflexionado sobre la relación de la farmacia digital con el paciente  y el resto de profesionales sanitarios, el papel de la Administración o las posibilidades y potencialidades de las herramientas digitales para reforzar los mimbres de la red de farmacias española.

En opinión de Baixauli, para competir con garantías en los nuevos ecosistemas digitales de salud, la farmacia ha de apostar por un modelo dual que adapte los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales a las posibilidades tecnológicas, siempre con cuidado de no caer en la deshumanización digital y renunciar al trato humano con el paciente. Eduardo Pastor invitó a la profesión a afrontar el cambio de paradigma tecnológico sin miedo: “La digitalización está en continua evolución. O te montas en la ola, como se ha hecho en otros sectores, o la pierdes”.

En el programa de la Jornada se ha incluido, asimismo, una sesión en la que, de la mano de expertos en la materia, se han analizado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la farmacia comunitaria en la actualidad y se han puesto sobre la mesa diversas propuestas para reforzar su valor clínico y asistencial.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments