Profesión

Madrid someterá a alegaciones próximamente un nuevo borrador de Ley de Atención Farmacéutica

El texto del anteproyecto de Ley de Farmacia de Madrid que se publicó hace unos días en el Portal de Transparencia corresponde al ámbito interno de la Consejería de Sanidad. Fuentes de la misma explican que aún queda trabajo interno y que posteriormente se publicará un nuevo documento para alegaciones del sector.

La Comunidad de Madrid someterá a audiencia pública, para alegaciones del sector y la ciudadanía, un nuevo texto del anteproyecto de Ley de ordenación y atención farmacéutica diferente al que se publicó en el Portal de Transparencia hace unos días.

Fuentes de la Consejería han explicado a Diariofarma que la tramitación que se está siguiendo en la actualidad es exclusivamente en “rueda interna”, pero se ha querido dar transparencia con los documentos actuales. De este modo, a partir del texto actual, las diferentes consejerías que pudieran verse afectadas, así como el resto de las direcciones generales de la propia Consejería de Sanidad, aportarán a la Dirección General de Ordenación e Inspección responsable de la redacción de la norma, su visión. Por ello, es casi seguro que el texto pueda sufrir importantes modificaciones. “Posteriormente se elaborará un segundo borrador para alegaciones en la rueda externa”, señalan estas fuentes.

Cabe señalar que la publicación del anteproyecto de ley en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid había provocado en el sector cierta confusión ya que no se sabía si era el texto que se sometía a alegaciones.

Cambios planteados en el sector

Además, desde algunos ámbitos del sector farmacéutico se ha analizado la propuesta de norma y se han planteado dudas sobre la idoneidad de algunas de las cuestiones contenidas en ella, y también valoraban la ausencia de otras cuestiones de relevancia.

Por ejemplo, se echa en falta una mayor profundización en lo que se entiende por Atención Farmacéutica, así como lo que todas las actuaciones que comprende. Otro aspecto relevante es la ausencia de la mención explícita al binomio titularidad-propiedad, que es la base del modelo español de farmacia. Por otro lado, el papel de los colegios, la concertación o la obligatoriedad de colegiación en algunos ámbitos profesionales es una cuestión que también preocupa, entre otras.

Todas estas cuestiones se deberían incorporar a los textos finales de la norma ya que con esta nueva ley se pretende sustituir a la ley de 1998 que sí regula estos aspectos y, de otro modo, quedarían en un “limbo jurídico”.

Diariofarma ha podido constatar que esta explicación que ha dado la consejería también en una nota de prensa, ha sido bien recibida en el sector, que espera que ahora se puedan abordar en la nueva norma esas cuestiones relevantes con el objetivo de asegurar que se cumplan los fines perseguidos por la Consejería de Sanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en