Comparte esta noticia

El Colegio de Sevilla aborda con el Ayuntamiento la celebración de las próximas citas mundiales

La reunión entre el colegio y el alcalde se llevó a cabo en el consistorio hispalense.

DIARIOFARMA  |    28.09.2021 - 11:49

Una representación de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, encabezada por su presidente, Manuel Pérez, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el que han abordado diversos pormenores sobre las citas congresuales farmacéuticas que acogerá el próximo año la capital hispalense

Entre ellas, destaca el 80º Congreso Mundial Farmacéutico, una cita que ha sido pospuesta hasta en dos ocasiones por causa de la pandemia. Inicialmente previsto para 2020, finalmente se prevé que sea del 18 al 22 de septiembre de 2022 cuando la capital hispalense acoja la cita mundial, que prevé en congregar en la ciudad a más de 5.000 profesionales de todo el mundo, y que coincidirá también con la celebración del 22º Congreso Nacional Farmacéutico.

“Estamos seguros de que la celebración del 80º Congreso Internacional de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas supondrá un punto de inflexión, no sólo para la farmacia sevillana, que por supuesto, sino también para toda la ciudad, ya que será uno de los mayores eventos que tendrá lugar en Sevilla en un escenario en el que, ojalá, la pandemia esté en una fase de control en todo el planeta. Es por ello especialmente interesante esperar a todo lo que se pueda mostrar en esta cita, donde los farmacéuticos podremos poner en común todo lo aprendido y la respuesta ofrecida frente a la Covid-19”, destaca el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

El encuentro con el primer edil hispalense –en el que ha estado presente también el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores–, ha servido asimismo para repasar el papel sanitario que han desempeñado los farmacéuticos sevillanos frente a la Covid-19 desde sus distintos ámbitos profesionales.

“Los farmacéuticos han estado en los puntos más críticos de la pandemia, garantizando la distribución y dispensación de medicamentos, productos sanitarios o las propias vacunas contra la Covid-19, educando a la población o velando por la salud ambiental y alimentaria de la población, o también colaborando de forma activa en acciones de índole social contra la violencia de género o asistencia a personas vulnerables. Una labor desarrollada, entre otros, desde centros de salud, hospitales, laboratorios de análisis clínicos o las 872 oficinas de farmacia de la provincia, 407 de ellas en la capital”, ha subrayado Manuel Pérez.

Pérez también ha destacado que desde los primeros momentos de la pandemia, desde el Colegio de Farmacéuticos se ofreció a las autoridades sanitarias toda la colaboración de la profesión y la de toda la red de oficinas de farmacia de la provincia para acciones cribado y detección precoz de la COVID-19 –materializada recientemente, en parte, con la autorización para dispensar test de antígenos–, así como para facilitar el proceso de vacunación. En este encuentro institucional ha reiterado ese ofrecimiento como apoyo al resto de compañeros sanitarios y con el objetivo de hacer frente al gran reto sanitario que plantea la Covid-19.

En otro orden, Manuel Pérez también ha informado al alcalde de Sevilla de que en el próximo mes de febrero, la ciudad acogerá de nuevo el Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, encuentro promovido por la Fundación Mehuer –entidad impulsada por el Colegio de Farmacéuticos– y que alcanzará en 2022 su décima edición. Está previsto que esta cita sirva de estímulo para la puesta en común de investigadores, sanitarios y pacientes para avanzar en la divulgación y promoción de la investigación en torno a estas patologías, que afectan a un 7% de la población, y cuyos pacientes han visto afectada su atención a consecuencia de la pandemia.

Junto al presidente, Manuel Pérez, la representación del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha estado integrada por el secretario de esta corporación, Juan Pedro Vaquero, y el tesorero, Juan Luis Barea.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments