Profesión

Los pacientes apoyan que las oficinas puedan entregar la medicina prescrita en hospital, según el Proyecto Avicena

El 86,1% de los pacientes considera esta “debería ser también una función del farmacéutico de oficina de farmacia”
Fachada de una farmacia en Madrid.

“El farmacéutico es también un agente de salud de primer orden”, un trabajo elaborado por la fundación Instituto ProPatiens, que se presentará oficialmente en la primera quincena de octubre y cuyo objetivo es hacer un análisis en profundidad de la figura del farmacéutico de oficina de farmacia, de su perfil, de sus funciones, de la experiencia de paciente, de sus principales retos, de su futuro y de su desempeño.

El trabajo se ha realizado en la Comunidad de Madrid y en el han participado 519 usuarios de oficina de farmacia de Madrid, 44 asociaciones de pacientes nacionales y regionales y 17 farmacéuticos comunitarios que ejercen su especialidad tanto a nivel metropolitano como en el entorno rural.

Entre los resultados más relevantes, en el capítulo de sinergias y complementariedades entre las oficinas de farmacia y la farmacia hospitalaria, el 86,1% de los pacientes solicitan que los medicamentos que actualmente tienen que recoger en los hospitales se dispensen también en oficinas de farmacias.

Por otro lado, en cuanto a si existen acciones que se pueden realizar en las oficinas de farmacia, como la colaboración en la detección precoz para disminuir el riesgo de padecer enfermedades, además del asesoramiento nutricional, el seguimiento de hábitos saludables, la mejora de la adherencia terapéutica u otros aspectos como la presencia del servicio de test de detección de antígenos (63,4% responden afirmativamente) o la disponibilidad del servicio de vacunación frente a SARS-CoV-2 (Covid-19) en dichas oficinas de farmacia (54,6% contestan positivamente) alcanzan también porcentajes de aceptación muy relevantes.

El estudio Avicena concluye que “el farmacéutico es también un agente de salud de primer orden. En las oficinas de farmacia hay un contacto constante y estrecho tanto con el paciente como con su familia, por lo que pueden desarrollar nuevas funciones que contribuyan a disminuir la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la mejora de la adherencia a la terapéutica prescrita a través del seguimiento y control de la medicación del paciente.

Sistemas de información

Además, los usuarios de oficina de farmacia, las asociaciones de pacientes y los propios farmacéuticos consideran imprescindible la incorporación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para dar mayor continuidad y longitudinalidad al seguimiento del cuidado asistencial de los pacientes. En el momento actual, según se desprende del estudio de referencia, tan solo un 22% de los encuestados había recibido desde la farmacia información a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como paciente en su domicilio.

En este sentido, el estudio indica la necesaria implantación y desarrollo de estas nuevas tecnologías “por las ventajas y beneficios que suponen para el paciente y el usuario en términos de mejora de sus resultados de salud, de confortabilidad y calidad de vida, especialmente en momentos como los actuales en los que la cronicidad y las polipatologías asociadas al envejecimiento, la fragilidad y la dependencia son la norma en nuestra sociedad”.

Las preguntas realizadas tanto a pacientes como a farmacéuticos con oficina de farmacia han sido elaboradas y validadas por el comité científico del proyecto. La metodología y el análisis estadístico lo desarrolla la Cátedra del Paciente y están avalados por el Steering Comittee del Instituto ProPatiens.

Jesús Díaz, vicepresidente ejecutivo, ha señalado que “el principal objetivo del Instituto ProPatiens es aportar valor una vez más a las asociaciones a través de este estudio en el que se compara la opinión de los pacientes con la de uno de sus grupos de interés directo dentro del sector sanitario, en este caso los farmacéuticos de oficina de farmacia, con el objetivo de conseguir mejorar la calidad asistencial y las relaciones con las asociaciones y los pacientes a los que representan”.

Finalmente, Fernando Mugarza, secretario del Instituto, ha explicado que “a mejor experiencia de paciente, mejor percepción de mejora de su salud. Por lo tanto, entender los procesos desde la perspectiva del paciente, con una visión integral, es clave. Para ello, conocer la experiencia del paciente en las distintas fases del proceso asistencial y, en este caso, específicamente en su contacto con la farmacia, constituye la mejor forma de medir la calidad y la excelencia del servicio prestado”.

En el estudio participan también el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y colaboran entidades como el grupo Cofares y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Las preguntas realizadas tanto a pacientes como a farmacéuticos han sido elaboradas y validadas por el comité científico del proyecto compuesto por la coordinadora Mercedes González Gomis (farmacéutica y secretaria del COFM), y los vocales Asunción Redín Flamarique (farmacéutica y asesora científica del Grupo Cofares), Raquel Casado Álvaro (farmacéutica y vocal de Farmacia Rural del COFM) y Noelia Tejedor García (farmacéutica y presidenta de SEFAC Madrid). La metodología y el análisis estadístico ha sido realizado con la supervisión y colaboración de la Cátedra del Paciente (formada por el Instituto ProPatiens, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en