Política

El FEP recuerda el mandato del Congreso para regular la participación de los pacientes en el SNS

Hace un año se aprobó en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados una iniciativa para crear una norma legal que regule la participación de los pacientes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP),  ha manifestado hoy que “es urgente que el Gobierno retome la petición del Congreso de los Diputados para que la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud no quede como una mera declaración de intenciones”.

Lorenzo realizaba estas manifestaciones un día antes de que este miércoles 30 de septiembre, se cumpla un año de la aprobación, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, de una Proposición no de Ley, en la que se instaba al Gobierno a regular la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud.

La iniciativa remarcaba que es preciso modificar la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, para regular la participación de los pacientes en el SNS a través del Comité Consultivo del Consejo Interterritorial o en órganos similares en las Comunidades Autónomas.

Coincidiendo con la fecha el FEP ha remitido una carta a los diputados de la Comisión de Sanidad y Consumo, para recordarles este requerimiento al Gobierno, aprobado en Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados hace un año y respaldado por una amplia mayoría de los grupos parlamentarios.

Asignaturas pendientes tras la Covid-19

El FEP inicia el nuevo curso con una Junta Directiva recién renovada y, desde hace unos días, reforzada con el nombramiento de su nueva directora, Mónica de Elío, que cuenta con más de ocho años de experiencia en el mundo asociativo.

Según explica Andoni Lorenzo, “el Foro necesitaba un giro estratégico, tanto en su organización, como en su actividad, sobre todo después de esta pandemia, que ha provocado que se dejen de lado temas prioritarios que se han hecho más patentes y urgentes, debido a la crisis sanitaria”.

Entre estas “asignaturas pendientes”, el presidente del FEP destaca las listas de espera, que continúan en aumento; los retrasos en las pruebas diagnósticas de las distintas enfermedades; la disminución drástica de la calidad de la Atención Primaria, con poca accesibilidad presencial; o la paulatina desaparición de los médicos en el entorno rural, entre otras cuestiones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en