Comparte esta noticia

Avances en Vacunología analiza la situación de las vacunas frente a rotavirus, gripe o VIH

Josep de la Flor i Bru, moderador de las XXII Jornadas de Avances en Vacunología organizadas por Pediatría y Sociedad

OLGA VILANOVA  |    30.09.2021 - 20:34

Acercar los avances que se producen en vacunología “de manera incesante”, ahondar y debatir sobre las mejores formas de comunicar e informar a la población acerca del valor e importancia que tienen las vacunas como herramientas de prevención, son los objetivos clave de las XXII Jornadas de Avances en Vacunología organizadas por Pediatría y Sociedad. Así ha sido destacado en la presentación de las mismas por el director de las jornadas y presidente del Instituto Madrileño de Pediatría, Jesús García. Unas jornadas destinadas a profesionales relacionados de forma directa con la prescripción, recomendación, dispensación y administración de vacunas y, además, a los profesionales de las diferentes ramas sanitarias que son fundamentales para lograr la disminución de enfermedades inmunoprevenibles.

Durante el primer día de jornada se impartieron diversas ponencias con la participación de destacados expertos en vacunas de diferentes ámbitos, centrándose en la vacuna frente al rotavirus, la vacunación antigripal pediátrica y la vacuna frente al VIH, además de abordar la importancia de una buena comunicación en las redes sociales y medios de comunicación junto con la problemática existente respecto a los antivacunas.

La primera sesión contó con la participación, como moderador de Josep de la Flor i Bru, miembro del grupo de trabajo de vacunas (Vacap) de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) y pediatra de Atención Primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS).

Inmunidad de grupo frente al rotavirus

Para abordar el nuevo espectro clínico de la infección por rotavirus, la jornada ha contado con el pediatra, y director del área de Investigación en vacunas de Fisabio en Valencia, Javier Diez. Bajo el título ‘Cuando la lógica impera. ¿Arsenal terapéutico o incremento preventivo?, este experto ha señalado que “cuando aparece una vacuna en el mercado se reescribe la epidemiología de la enfermedad y esto viene dado porque primero hay más recursos para estudiar la enfermedad, pero, sobre todo, porque se puede comparar un mundo antes y después” de la vacuna.

En este contexto, Diez destacó que, al día de hoy, la vacuna frente al rotavirus tiene más impacto del esperado respecto a las diarreas. Y, según se desprende en un estudio realizado por Fisabio, la inmunidad de grupo que se produce con la vacunación es “extraordinaria”, aseguró Diez.

Por otro lado, este pediatra también abordó la relación existente entre el rotavirus con las convulsiones y las enfermedades autoinmunes. En este sentido, destacó que “desde hace tiempo se conoce que la enfermedad por rotavirus se asocia a convulsiones, tanto febriles o no febriles, no estando muy claro el mecanismo”. No obstante, se estima en muchos estudios que, entre el 4-7% de las convulsiones están asociadas a infección por rotavirus, explicó Díez. De esta forma, destacó que si se administra la vacuna “es esperable que disminuya este porcentaje de convulsiones”.

Respecto a las enfermedades autoinmunes, aseguró que aunque los estudios son complejos de realizar y por ello se pueden encontrar contradicciones, el impacto que tiene el rotavirus sobre el sistema inmune “es importante”, como se demuestra por el hecho de que se esté utilizando como coadyuvante en la inmunoterapia antitumoral. Por ello, según dijo, claramente el rotavirus y su vacuna “tienen un importante papel dentro del sistema inmune”, por lo que la prevalencia de enfermedades autoinmunes podría tener alguna relación con el rotavirus y podrían evitarse con la vacuna. Por todo ello, Díez concluyó destacando la importancia de recomendar la vacuna.

Vacunación antigripal en pediatría

Por su parte, la directora del servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Pilar Arrazola, ha abordado la vacunación antigripal y, bajo el título ‘¿Cuál elegimos?, ¿Vacunas adyuvada, tetravalentes o de alta carga antigénica intranasal?’, ha destacado en su intervención la importancia que tiene esta enfermedad tanto en carga asistencial como en costes socioeconómicos. Además, y a pesar de que en el periodo 2020-2021 se rompió la tendencia de lo que habitualmente ocurre, la importancia de combatir la gripe “no deja de ser esencial”, aseguró Arrazola.

Esta experta destacó la importancia de la vacunación infantil frente a la gripe ya que los niños tienen un papel “importante” como transmisores de la enfermedad. Por ello, señaló que lograr una gran cobertura vacunal infantil “debería ser un punto fundamental”, tal y como viene recomendando la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto a la vacuna recomendada para este año, Arrazola destacó las recomendaciones que realiza la Asociación Española de Pediatría (AEP) en relación con utilizar vacunas tetravalentes y, a este respecto, destacó que todas las inmunizaciones disponibles en la actualidad son ya tetravalentes e inactivadas, salvo una de ellas que es atenuada.

Por otro lado, la directora del servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre destacó que la vacunación antigripal infantil debería ser un objetivo a corto y medio plazo, tal y como señala el Comité Asesor de Vacunas de la AEP siendo “un deber de todos los profesionales sanitarios informar y recomendar” la vacunación antigripal en las personas en las que está indicada.

Esta experta finalizó su intervención asegurando que las coberturas “no son todo lo buenas que tenían que ser”. Según dijo, la vacunación de la gripe, en general, “tiene un déficit, y los niños en este caso no son una excepción”. Por ello, destacó que “tenemos la esperanza que las nuevas vacunas frente a la gripe permitan replantear las recomendaciones de vacunación, ampliarlas en los niños y probablemente con el tiempo se logre esa universalización”

A preguntas del moderador, Arrazola hizo referencia a la reciente recomendación del CAV-AEP respecto a la vacunación antigripal a niños hasta cinco años. Y en este sentido, dejó claro que la recomendación de la gripe en edad pediátrica ha sido una demanda desde hace tiempo por los pediatras, por lo que no cree que el CAV “haya sido reticente en las recomendaciones” realizadas en años anteriores ya que revisando sus propuestas, desde hace años “subyace la importancia de la vacunación universal en los niños”. Según dijo, quizás “han hecho un ejercicio de responsabilidad y de contención”. Pero, señaló que siempre han puesto el objetivo de “ir hacía la vacunación universal”, aunque hayan podido tener en cuenta la disponibilidad de vacunas, los problemas logísticos, o la aceptabilidad y las posibilidades de administración. Por estos motivos, la directora del servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre aseguró que “más que reticentes, han sido responsables”.

El fracaso de la vacunación frente al VIH

Durante esta primera jornada también se ha abordado el porqué del fracaso de la vacuna frente al SIDA. El responsable de la Unidad de Inmunología del Sida del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, José Alcamí, ha destacado la importancia de conocer los motivos del fracaso de los desarrollos realizado ya que eso “nos va a permitir ir a una nueva generación de vacunas con un nuevo diseño”.

Respecto a los motivos del fracaso, este experto matizó que es debido, en primer lugar, a la estructura de la envuelta del VIH. Una envuelta que tiene una conformación cerrada que esconde los dominios de la interacción con los receptores y que, además, tiene una alta capacidad de mutación en los dominios expuestos. En segundo lugar, destacó que “no generamos los anticuerpos apropiados en el momento adecuado”, siendo necesario contar con anticuerpos de alta afinidad.

No obstante, Alcamí aseguró contar con “buenas noticias”, ya que a pesar de esa estructura tan cerrada han encontrado “talones de Aquiles en la misma”. Es decir, puntos que son susceptibles a la neutralización por anticuerpos. Según dijo, ello “permite y ha permitido identificar anticuerpos, que se llaman neutralizadores de élite” en algunos pacientes que se han caracterizado, clonado y se expresan en alta cantidad. Estos anticuerpos son el objetivo de las nuevas vacunas.

Según Alcamí el abordaje actual consistirá en diseñar nuevos inmunógenos, nuevas estructuras de la envuelta del VIH que induzca estos anticuerpos de amplio espectro. Para este experto se “abre por primera vez la puerta para conseguir una vacuna preventiva”. Hasta ahora, lo que han conseguido es un 30% de efectividad y, aunque idealmente debería conseguirse un 90%, “nos conformaríamos con una preventiva de esta generación que protegiera entre un 50 o 60%, objetivo que “sería aceptable o incluso casi utópico en el momento actual”.

A preguntas del moderador, Alcamí destacó que, a pesar del anuncio de Moderna del inicio de ensayos clínicos de una vacuna basada en tecnología de ARNm para conseguir una vacuna frente al VIH, estas tecnologías “ya se estaban aplicando y de momento no han funcionado. Según él, se trata de un problema de diseño de esa envuelta que es “prácticamente inaccesible”, aseguró. No obstante, se mostró convencido en que “cuando contemos con este diseño, aparecerán vacunas”, concluyó.

Por otro lado, esta jornada ha contado con la participación de Roi Piñeiro, jefe del servicio de pediatría del Hospital de Villalba (Madrid) que, bajo el título ‘Mejor pro ciencia, pro salud y pro verdad’, ha abordado la problemática existente respecto a los antivacunas y la falta de sentido respecto a ser “pro o anti”. Este experto destacó que es esencial para tomar decisiones, tanto en la vacunación, como en otros ámbitos, “conocimiento, cultura, educación, sentido común, información y prudencia”. Además, quiso dejar claro que los sanitarios son una pieza clave en la transmisión de la información en la vacunación. En este contexto, destacó que debe transmitirse con paciencia, empatía, respeto y compromiso ya que los sanitarios son los responsables de transmitir esta buena información. Además, destacó que la sociedad “nos reclama esta información ya que confía en nosotros”. aseguró. La importancia del sanitario es “importantísima”, concluyó.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments