Terapéutica

Cáncer: la investigación y el acceso a innovaciones es una obligación

“En cáncer, la investigación no es una opción, sino que es una obligación”, ha destacado Álvaro Rodríguez- Lescure, presidente de SEOM
Ponentes del XIII Seminario de Periodistas ‘Curar y Cuidar en Oncología’

Las aportaciones que realiza la investigación a los pacientes con cáncer en nuestro país pocas veces se reconocen. Pese a ello, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Álvaro Rodríguez-Lescure, y la vicepresidenta de la sociedad, Enriqueta Felip, han realizado una encendida defensa de lo que aportan los ensayos clínicos a la calidad asistencial del cáncer en nuestro país.

Ambos establecieron un diálogo sobre este asunto, así como otros como el acceso a los medicamentos en el transcurso de la mesa ‘Nuevos modelos en la investigación clínica: cómo la medicina de precisión está ayudando en los ensayos clínicos’ celebrada en el marco del XIII Seminario de Periodistas ‘Curar y Cuidar en Oncología’, organizado por SEOM y la compañía biomédica MSD, con el título ‘Innovación, Asistencia, Paciente’.

Los dos expertos coincidieron en asegurar que la investigación va tan rápido que “muchas veces nos rebasa a los propios clínicos y pacientes”. Por ello, la mejor manera de estar a la vanguardia es participar en estudio de investigación clínica. A este respecto, Enriqueta Felip quiso poner en valor esta materia al asegurar que “en España es muy importante y en los últimos años ha habido una gran profesionalización”. Rodríguez-Lescure apuntaló la opinión de la vicepresidenta de SEOM al asegurar que “muchos de los estudios que sirven para autorizar nuevos medicamentos cuentan con autores españoles”.

Además, el presidente de SEOM, quiso concienciar acerca de que “la investigación es un modelo de asistencia en excelencia, debe ser una parte de la asistencia”. No obstante, según explicó, desde la gestión no se ve de la misma manera ya que en las plantillas de los hospitales hay déficit de perfiles profesionales imprescindibles para la investigación, que se tienen que suplir desde las fundaciones “a través de subterfugios”. Esta situación es para Felip “un reto real de los hospitales” ya que las personas involucradas en materia de investigación también “tienen que tener carrera profesional” en el SNS.

La vicepresidente de la sociedad científica también quiso vincular la investigación con la sostenibilidad ya que, por ejemplo, no hay que sufragar los medicamentos de los pacientes en ensayos clínicos. Por ese motivo, Rodríguez-Lescure consideró que “invertir en el desarrollo de unidades de ensayos clínicos es rentable en todos los sentidos”, aunque es una tarea “compleja y requiere perfiles profesionales variados y especializados, además de recursos materiales”.

Acceso a las innovaciones

El acceso a la innovación también fue abordado por ambos expertos. Felip consideró que “es necesario evaluar los fármacos”, pero matizó que para adelantar el acceso, “todos los procesos nacionales deberían empezar antes”, por lo que reclamó más “coordinación” y celeridad para la toma de decisiones “sea un sí o un no”, ya que hay retrasos que pueden tener un impacto sobre los pacientes. Felip también reclamó que los biomarcadores deberían estar disponibles para los profesionales y, el presidente de SEOM apuntó que “gracias a los biomarcadores, ahora podemos, incluso, diseñar ensayos clínicos para pacientes que tienen tumores totalmente distintos en cuanto a su origen, por ejemplo, de pulmón y de estómago y de mama y de ovario, pero con una alteración molecular concreta y que la comparten esos tumores”.

Además, el presidente de SEOM, que se mostró partidario de que “la innovación de valor, que aporta, tiene que acelerarse”. Además, en relación con los procesos de autorización y fijación de precios, consideró que deberían ser “predecibles y con transparencia”.

El presidente de SEOM también abordó la situación de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT), que, según él, deberían realizarse “con mayor celeridad y con mucha publicidad y transparencia”. A este respecto, reclamó que “las alegaciones sean públicas”. Según Rodríguez-Lescure, el nuevo modelo de IPT tampoco ha “solventado” los problemas previos ya que, según él, los “conceptos básicos” que deberían tener estos informes son “rapidez, tiempos preestablecidos y publicidad-transparencia”.

El presidente de SEOM considera que todo el proceso “debe ser público” y debe quedar claro “quien se responsabiliza” de lo que se incluye y de lo que no en el informe. Además, reclamó un mayor peso de los clínicos, que “sigue sin ser importante”, pese a que son quienes conocen tanto el “medicamento como las necesidades de los pacientes”.

La evolución de los procesos asistenciales

En la mesa de debate titulada ‘Evolución de los procesos asistenciales en oncología’, Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España, señaló que el compromiso de la Compañía en la mejora de la asistencia “es total y no solo incluye la innovación en nuevas terapias. Trabajamos de la mano de todos los agentes para contribuir a la optimización de la gestión integral de las diferentes patologías a través de proyectos de partenariado con los distintos agentes sanitarios. El enfoque que seguimos es contribuir a la sostenibilidad del sistema mediante la generación de soluciones que identifiquen y resuelvan ineficiencias de tipo económico o de falta de agilidad de los procesos asistenciales, que además tengan un impacto positivo en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, Ana Arroyo, vicepresidenta tercera de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) destacó que “la medicina de precisión tiene como objetivo tomar decisiones terapéuticas adaptadas, con la máxima especificidad y eficacia y la menor toxicidad. Pero el conocimiento del entorno del paciente, sus circunstancias vitales, sociales, familiares y comunitarias deben también matizar esas decisiones terapéuticas. La Medicina de Familia sabe, sin duda, dar un valor añadido de humanización a esa medicina de precisión. La Atención Primaria también es un lugar privilegiado para realizar estudios de investigación, por su cercanía a la población. Es a través de la investigación e innovación como podemos generar conocimiento y proporcionar una atención eficiente cada vez de mayor calidad. Proyectos en común con Oncología tendrían, sin duda, resultados provechosos para la población”.

Prolongación de la supervivencia

Sobre la evolución de la asistencia al paciente oncológico en los últimos años, Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), explicó que “la evolución se puede considerar revolución. La supervivencia ha crecido gracias a los nuevos tratamientos y sus combinaciones con nuevos protocolos, la inmunoterapia está en pleno desarrollo y aún no conocemos todas sus capacidades terapéuticas, así como las posibilidades en otros tratamientos como la radioterapia o la cirugía, cada vez más precisa. Por otro lado, desde las campañas de prevención hasta el diagnóstico precoz, y llegando a una correcta planificación de los cuidados paliativos, hay una mejora continua en la calidad asistencial”. Y añadió que tampoco hay que olvidar que “la atención de pacientes por enfermeras especializadas en cuidados oncológicos, así como la aparición de los distintos perfiles (enfermera gestora de casos, enfermera de práctica avanzada, etc.) han permitido que la asistencia a las personas afectadas de cáncer sea de mayor calidad y en la línea de la atención personalizada”.

En esta mesa de debate, en la que también participó Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Enriqueta Felip ha comentado que “la medicina de precisión en Oncología consigue que el diagnóstico sea más preciso, ya que incorpora la determinación de biomarcadores y otros test que nos permiten seleccionar los tratamientos más eficaces y seguros en cada paciente. El tratamiento individualizado en función de biomarcadores mejora la supervivencia de los pacientes en varias situaciones clínicas y, en España, la implementación de la medicina de precisión es una realidad”.

Por último, Felip añadió que “la supervivencia de los pacientes diagnosticados de cáncer seguirá aumentado y es importante trabajar en programas específicos para los pacientes largos supervivientes. Deberemos implementar nuevas tecnologías y trabajar con diversos profesionales para desarrollar programas de inteligencia artificial y nuevas herramientas que nos permitan conocer con exactitud ‘datos de vida real’ de nuestro sistema sanitario para seguir avanzando. La oncología médica está comprometida con la innovación y con la investigación clínica y traslacional con el objetivo de mejorar las opciones en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de los pacientes”, concluye.

Durante la presentación de la jornada, Félix del Valle, director ejecutivo del MSD Oncología en España, afirmó que esta edición se ha centrado en “la innovación en Oncología aplicada a los ensayos clínicos, a los procesos asistenciales o su impacto en la supervivencia y a la importancia de que los avances se trasladen a la asistencia de los pacientes con cáncer. En esta edición, hemos puesto el foco en el valor de la innovación, derivada de la medicina de precisión, y cómo el avance en los procesos asistenciales puede contribuir a hacer llegar dicho valor al paciente adecuado, lo antes posible, para optimizar las opciones de supervivencia de los pacientes con cáncer”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en