Política

El PP pide en el Senado un modelo de financiación específico para las terapias en enfermedades raras

La iniciativa demanda también tomar medidas legales, junto con las CCAA, para garantizar el acceso  rápido  y  equitativo  de  los  pacientes.
Antonio Alarcó, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Senado

El Partido Popular en el Senado ha demandado al Gobierno de España, para que junto a las comunidades autónomas cree un modelo específico de financiación para las terapias farmacológicas dirigidas a enfermedades raras.

La iniciativa, firmada por el senador Antonio Alarcó, demanda igualmente la adopción de medidas “legales y reglamentarias conjuntamente con las Comunidades  Autónomas  que  garanticen  con  determinación  el acceso  rápido  y  equitativo  de  los  pacientes  con  enfermedades raras a nuevos medicamentos huérfanos.

Según se explica en la exposición de motivos, desde  que  un  medicamento  huérfano  es  autorizado  por  la  Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) a la administración de estos fármacos en “España transcurre un tiempo a todas luces excesivo y, lo que es peor, cada vez se percibe una creciente cerrazón a su financiación por nuestro sistema sanitario público”.

Igualmente, el senador popular considera que, la  incorporación  de  los  medicamentos  huérfanos  a  la cartera común  de servicios “va siendo cada vez más restringida desde hace cinco años”.

Según explica, en el último año “el retroceso de nuevos medicamentos supera el 45%”, lo cual permite “entender el descontento de los pacientes con enfermedades raras”, ya que “ven progresos que son reales en otros países y, por otro, no  alcanzan  a entender políticas de recorte que les hacen aún más vulnerables. 

Por otra parte, Alarcó considera que la aprobación del Plan de Consolidación de los IPTs “ha hecho concebir expectativas de mejoras al respecto, sobre todo, por la existencia de un nodo para  enfermedades  raras  y  terapias  avanzadas,  pero,  hasta  ahora,  no  hay ningún dato que confirme un cambio de situación.”

Los  protocolos  y  las  políticas  de  optimización  en  el  gasto farmacéutico, con frecuencia, “ponen el acento en criterios globales de eficiencia económica de muy difícil cabida cuando se trata de enfermedades raras y de medicamentos huérfanos”.

A su modo de ver, en estas políticas “subyace el deficiente modelo de financiación y de medidas de los medicamentos huérfanos”. Por ello, “definir la fuente de financiación (presupuestaria o con cargo a un Fondo especial), regular condiciones de financiación (riesgo compartido, pago por resultados u otros), valorar  qué  procedimiento  de  adquisición  pueda  ser  más  conveniente  y establecer un fast track y un ATU ( Autorización Temporal de Uso) como existe en  Francia  para  su  comercialización  y  reembolso  son  otras  tantas  tareas pendientes que conducen a unos resultados insatisfactorios para los pacientes  con enfermedades raras”, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en