Comparte esta noticia

Los pediatras valoran positivamente la vacuna covid-19 a menores de 12 años

DIARIOFARMA  |    04.10.2021 - 12:18

El grupo de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria (Sepeap) considera que los beneficios de las vacunas frente al Covid-19 en menores de 12 años “parecen mayores que los inconvenientes”.

Igualmente, este grupo, que ha participado en el 35 Congreso de la Sepeap considera que además la vacunación en menores contribuye a lograr un mayor índice de vacunación, además de a imposibilitar que el coronavirus siga transmitiéndose en la sociedad.

Cristóbal Coronel, presidente de la Sepeap ha indicado que “este virus afecta a todas las edades y muta cuanto más se contagia, si los niños son un nicho en el que va a mutar, este virus puede afectar a otros colectivos que los rodean”.

Igualmente Coronel ha asegurado que la vacunación contra el Covid-19, ha servido para “acercar a los centro de vacunación a muchos jóvenes sin la pauta completa del resto de sus vacunas”. Según considera “esta nueva conciencia y la experiencia de los beneficios de las vacunas han convencido a muchos jóvenes para completar sus pautas vacunales”.

Por su parte José María Eiros ha asegurado que “si atajamos con vacunas al coronavirus este desaparecerá, salvo residualmente en países con peor acceso a esta solución”.

I Foro de Vacunación Adolescente

Por otro lado, el I Foro de Vacunación Adolescente, organizado por GSK en Sevilla, ha puesto el foco en la importancia de la inmunización frente al meningococo y al virus del papiloma humano (VPH) en esta etapa, así como en la comunicación médico-adolescente

 “Nuestro país tiene unas coberturas de vacunación en la primera infancia bastante elevadas, por encima del 90%, pero en la adolescencia el porcentaje baja y es inferior a lo deseable”. Así lo explica Francisco Giménez, coordinador de Pediatría de los Hospitales Vithas de Almería y Granada y director del Instituto Balmis de Vacunas.

Ante este escenario, los pediatras se enfrentan al reto de mantener altas las coberturas de vacunación en adolescentes y jóvenes. Sobre todo, en el caso de dos inmunizaciones especialmente recomendadas en esta franja de edad: la del meningococo, que resulta mortal en uno de cada diez casos, y la del virus del papiloma humano (VPH), que está relacionado con el desarrollo de algunos tipos de cáncer2.

Félix Notario, presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA). Asegura que “la atención médica al adolescente siempre ha supuesto un reto para los médicos pediatras o médicos de familia que les atienden”, pues “es evidente que el adolescente se aleja de los sistemas de salud. Y los padres, muchas veces, no perciben que el riesgo cero no existe”. Por ello, el papel del pediatra en las consultas es crucial, pues “las visitas son escasas y con frecuencia representan la única y última oportunidad que tiene el pediatra para asesorar, interpretar o ayudar al adolescente en ese momento crítico de crecimiento y desarrollo”.

Notario recomienda sobre todo, “la escucha activa, no minimizar sus preocupaciones, destacar sus cualidades positivas a inculcar compromiso”. En definitiva, los pacientes en la adolescencia “deben sentirse responsables” y los médicos que les atienden deben trasladarles que “la vacunación contra las enfermedades infecciosas forma parte de un estilo de vida saludable”.

En esta línea, se muestran partidarios de aprovechar la actual campaña de vacunación frente a la Covid-19 en jóvenes para aumentar la concienciación y mejorar así las coberturas de vacunación. En palabras Giménez, “es una buena oportunidad para informar, para que los jóvenes sean conscientes de la importancia de las vacunas y aprovechar para completar los calendarios. Sospechamos que la cobertura de vacunaciones como la del VPH, que era del 79% en chicas en 2019, ha disminuido durante la pandemia”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments