Comparte esta noticia

La Aemps crea una sección sobre etiquetado de medicamentos abierta a profesionales, industria y ciudadanía

F. SAN ROMÁN  |    05.10.2021 - 16:51

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado una nueva sección en su web que compila las recomendaciones más relevantes para el diseño del etiquetado de los medicamentos para uso humano, así como la información que debe incluir, de acuerdo a la legislación española y europea.

El objetivo es proporcionar a profesionales e industria la información relevante para que los envases de los medicamentos cumplan con los requerimientos y recomendaciones vigentes, para avanzar hacia un uso correcto y racional de los medicamentos y minimizar posibles errores de medicación y dispensación.

Para ello, esta nueva sección recoge y centraliza los datos básicos a tener en cuenta en el diseño, con enlaces a las principales fuentes de referencia: legislación, instrucciones, guías y procedimientos de la propia AEMPS, de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), de la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en inglés) o de la Comisión Europea.

Esta sección será accesible tanto a través de la web de la AEMPS (concretamente, del apartado de ‘Etiquetado y prospectos’, dentro del bloque de ‘Industria farmacéutica’) como del Centro de Información Online de Medicamentos de la Aemps (CIMA).

Uno de sus puntos destacados son los ejemplos visuales a través de infografías, que permiten identificar rápidamente los diferentes elementos informativos, su forma, su ubicación y su estructura: datos mínimos que deben figurar en la cara principal, simbología y siglas, condiciones generales de dispensación, dispositivos de seguridad, pictogramas, blue box, códigos QR…

Estas infografías son descargables en PDF e incorporan enlaces a las fuentes de información referidas, de manera que sirvan de manual de consulta rápida para los profesionales del sector. Están disponibles tanto en español como en inglés, para simplificar también el proceso a las farmacéuticas extranjeras, que no están familiarizadas con los procedimientos de etiquetado de medicamentos en España.

En paralelo, esta nueva sección pretende ser también un instrumento útil para la ciudadanía, que en muchas ocasiones desconoce el significado de los elementos que figuran en los envases de los medicamentos, y avanzar así hacia un uso más responsable y racional de los mismos.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments