Terapéutica

Andalucía se plantea como prioridad el desarrollo y la mejora de los cuidados paliativos

La Consejería presenta las líneas estratégicas de un Plan que se basa en “dotar de la mejor asistencia” a los pacientes.
Un momento de la presentación del plan andaluz.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mantenido un encuentro con profesionales sanitarios y con asociaciones de pacientes para presentar las líneas estratégicas del Plan de Cuidados Paliativos impulsado por la Consejería.

Este documento se basa “en el bienestar de aquellos pacientes que se encuentren al final de la vida dotándoles de la mejor asistencia sanitaria”, ha manifestado el consejero antes de que se celebre, el próximo 9 de octubre, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Aguirre ha destacado que “una de las prioridades del gobierno de la Junta de Andalucía es la potenciación y mejora de los cuidados paliativos como respuesta al sufrimiento al final de la vida”.

“A pesar de la pandemia, la Consejería ha venido trabajando en dar forma a este Plan de manera que podamos ofrecer a toda la población unos cuidados de mayor calidad, más humanos y más accesibles, independientemente de su lugar de residencia”, ha aseverado Aguirre, quien se ha referido también a “la transversalidad de este plan con objetivos comunes a otras estrategias ya puestas en marcha por la Consejería, como es el caso del Plan de Humanización y la Estrategia del Cáncer de Andalucía”.

El Plan recoge, entre otros aspectos, la elaboración de un mapa de recursos que permita dotar a los Paliativos de una estructura organizativa propia para facilitar el trabajo diario de los profesionales. A esto se suma la creación, en septiembre de 2020, de la categoría profesional específica dentro de Servicio Andaluz de Salud que permite mejorar su especialización y aunar mayores competencias.

Del mismo modo, la Consejería busca mejorar la atención urgente de estos pacientes que presentan, dadas sus condiciones, una mayor fragilidad. Por este motivo, se ha elaborado un proyecto con el 061 de forma que los protocolos de atención telefónica y presencial presten una ayuda más específica y adecuada a su situación.

En cuanto a la humanización, “es primordial facilitar lo máximo posible el bienestar de estas personas llevando los Cuidados Paliativos a la propia cabecera del paciente con el fin de evitar su desplazamiento y aumentar la calidad asistencial en un entorno familiar”.

En el caso de la Atención Primaria, se ha potenciado un plan de formación que mejore la capacidad de resolución tanto a estos pacientes como a sus familias. Además, se está trabajando en estrategias que mejoren la atención psicológica a pacientes y sus familias que sufren el impacto de una enfermedad terminal.

Por último, se ha expuesto la intención de la Consejería de crear unidades estructurales de Cuidados Paliativos que engloben atención hospitalaria y primaria en cada una de las provincias andaluzas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en