Terapéutica

Casi 300.000 españoles han recibido ya la dosis de refuerzo frente al covid-19

España reduce la IA por debajo de 50 casos, el mejor dato medio para el conjunto del país desde el 28 de julio de 2020

Un total de 282.490 personas han recibido ya la dosis de refuerzo de la vacuna frente al Covid-19, según ha informado el Ministerio de Sanidad. De ellos, 231.621 han recibido la vacuna de Pfizer y 50.869.La inoculación de la dosis de refuerzo fue acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 16 de septiembre, cuando se abrió la vacunación a varios grupos de personas inmunodeprimidas, con el objetivo de incrementar su capacidad de generar anticuerpo que hicieran frente a la infección.

Posteriormente, siguiendo las indicaciones de organismos técnicos como la la Ponencia de Vacunas, Sanidad amplío progresivamente el grupo de personas que debían someterse al tercera pinchazo incluyendo a las personas que viven en residencias. El pasado martes la comisión de Salud Pública acordaba extender la dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, con extensión progresiva a los de 65 años o más. La vacunación a este último grupo comenzará finales de mes, en coincidencia con la campaña de la gripe.

Por otro lado, España ha alcanzado la pauta completa de vacunación del 87,4% de la población diana, esto es los mayores de 12 años, aproximadamente  36,8 millones de  personas. Según los datos de Sanidad, se han distribuido hasta el momento un total de 70,6 millones de dosis de las vacunas autorizadas en la UE, a las Comunidades Autónomas.

IA por debajo de 50

Por otro lado, también según los datos del Ministerio de Sanidad, España ha entrado en los parámetros de riesgo bajo, al haber registrado este jueves una incidencia acumulada a 14 días de 48,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Este es el mejor dato medio para el conjunto del país desde el 28 de julio de 2020 y aboca a España al próximo reto, que es alcanzar la una incidencia acumulada por debajo de 25 casos, lo que permitiría entrar en la fase de nueva normalidad.

En los datos registrados hoy se han detectado 1.807 nuevos casos de Covid-19, de ellos 792 diagnosticados en las últimas 24 horas. Con ellos, la cantidad total de personas infectadas durante la pandemia asciende a 4,9 millones de personas.

Se han registrado también 23 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra total de decesos con prueba diagnóstica positiva asciende a 86.701 personas, por causa del Covid-19 desde que comenzó la pandemia, según el Ministerio de Sanidad.

En los hospitales, la tasa de ocupación de camas por causa de la infección sigue descendiendo. Actualmente la ocupación es del 1,71% en planta, y en las Unidades de Cuidados Intensivo es del 6,02%. La tasa de positividad se sitúa en el 2,22%.

Difícil sexta ola

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que “considera realmente complicado”, que haya una sexta ola rápida.

Simón, que ha realizado estas declaraciones tras impartir la ponencia inaugural del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, considera que “cualquier ola que vaya a venir previsiblemente será más pequeña y más lenta”.

Simón ha achacado a la vacunación y al trabajo de los profesionales el descenso “claro y estable” en la tendencia de la pandemia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en