Comparte esta noticia

Farmaindustria apuesta por la recuperación de medicamentos estratégicos en España

Imagen de una planta de fabricación farmacéutica.

DIARIOFARMA  |    07.10.2021 - 12:21

Farmaindustria lidera el proyecto MedEt, en colaboración con el resto de asociaciones empresariales del sector, que ya se ha presentado al Gobierno, y cuyo objetivo es generar el marco adecuado para recuperar parte de esa producción de medicamentos estratégicos, el fin perseguido es dar más seguridad al sistema sanitario y a los pacientes y reforzar el tejido productivo en nuestro país.

Bajo el nombre de proyecto MedEst (Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas), 40 compañías fabricantes de medicamentos y materias primas farmacéuticas se han comprometido a invertir más de 1.700 millones de euros para recuperar parte de esa fabricación esencial para España.

Muchos medicamentos con décadas de vida, que ya han perdido la patente y tienen competencia de genéricos, siguen siendo muy importantes para combatir muchas enfermedades o síntomas. En España, como en toda Europa, son sometidos a constantes revisiones de precios a la baja, lo que ha hecho que, para poder vender a esos precios bajos, estos medicamentos y sus principios activos se dejen de fabricar aquí y se compren fuera de nuestro continente, fundamentalmente en países asiáticos, en busca de menores costes.

Una de las lecciones de la crisis provocada por la covid-19 es la constatación de que esa dependencia puede ser excesiva en un bien tan necesario y delicado como el medicamento y que puede poner en riesgo el abastecimiento en una situación de emergencia sanitaria.

El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, considera que “España tiene una dependencia excesiva de países a asiáticos en la producción de medicamentos esenciales”. Según explica se trata, generalmente, de “medicamentos maduros, sin patente y a bajo cote”.

Para Urzay, en estos momentos existe “una excelente oportunidad para traer esa producción a España” y por ello, tras la iniciativa MedEst, presentada al Ministerio de Industria, la patronal de la industria farmacéutica está dispuesta a trabajar primeramente con la Administración para “elaborar la lista de medicamentos cuya producción es necesaria en España” y a continuación establecer “las condiciones económicas para que la producción sea viable en nuestro país”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments