Comparte esta noticia

El Gobierno levanta las restricciones en los aeropuertos a partir del viernes

Imagen de un avión de pasajeros de Iberia.

DIARIOFARMA  |    11.10.2021 - 14:31

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de este lunes, a propuesta de las ministras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y de Sanidad, Carolina Darias, suprimir la limitación de acceso a los edificios terminales de los aeropuertos situados en territorio nacional. 

De esta forma, el Gobierno ha acordado adecuar la normativa vigente a la evolución de la pandemia, con el objetivo de “contribuir a la recuperación de la actividad económica y la paulatina vuelta a la normalidad, en particular de cara a la reactivación del turismo”.

“En línea con las decisiones que están adoptando gran parte de los aeropuertos europeos”, se permitirá el acceso de acompañantes a las terminales aeroportuarias, si bien su entrada se podrá ver limitada en momentos de gran afluencia para evitar que se produzcan aglomeraciones.

La decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros, será publicada este próximo jueves en el BOE y entrará en vigor al día siguiente, viernes 15 de octubre. Esta nueva norma modifica el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la Covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, que sólo permitía el acceso al aeropuerto a los pasajeros provistos de un billete o tarjeta de embarque válidos, en las 6 horas anteriores a la salida prevista del vuelo, así como a los acompañantes estrictamente necesarios de menores, personas con movilidad reducida u otra causa debidamente justificada.

Durante todo este tiempo, como desde el inicio de la situación de crisis sanitaria, Aena ha implantado procedimientos y medidas sanitarias en los 46 aeropuertos de su red situados en territorio nacional, que han sido reconocidos con la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). 

El Gobierno asegura que Aena es el gestor aeroportuario que cuenta con más “aeropuertos seguros” en el mundo acreditados según las directrices de las autoridades aeronáuticas internacionales y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Las macarillas siguen

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha manifestado hoy que el Ejecutivo no tiene, por el momento, previsto retirar el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores en un plazo de tiempo breve.

Rodrígurz ha recordado durante su intervención ante los medios tras la reunión, que España cuenta ya con "una normativa flexible". Igualmente considera que "a pesar de la euforia que todos tenemos por lo buenos dato sanitarios, el Gobierno sigue haciendo una llamada de atención en mantener algunas medidas que han resultado positivas para el control de la pandemia".

Vigilancia sanitaria

Por otro lado, el Gobierno ha acordado en la reunión de Consejo de Ministros destinar 13 millones de euro a la Comunidades Autónomas para la mejora de las redes de vigilancia ante emergencias sanitarias.

Según ha explicado la ministra portavoz, este acuerdo tiene como fin "la modernización de la sandad en nuestro país" y más concretamente los sitema de información.

Rodríguez ha indicado que la reacción a la pandemia en España, "ha puesto en evidencia aquellos ámbitos en los que era mejorable nuestro sistema" y el fortalecimiento delas redes de vigilancia era uno de ellos.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments