Política

Argimon pide que los Fondos Covid se mantengan en los Presupuestos Generales

El consejero catalán asegura que esta medida “ayudaría” en las negociaciones entre el Gobierno y Junts en el acuerdo para sacar adelante las cuentas públicas que acaban de iniciar su trámite en el Congreso
El consejero catalán Josep María Argimon.

El consejero catalán de Salud, Josep María Argimon ha demandado que el mantenimiento de los Fondos Covid en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que este mismo miércoles inician su tramitación en el Congreso de los Diputados. El responsable del departamento sanitario asegura que su mantenimiento “ayudaría” a las negociaciones que el Ejecutivo tiene que mantener con Junts y con otros grupos para lograr el respaldo mayoritario a las cuentas públicas.

Argimon, que ha realizado estas manifestaciones en un Desayuno Socio-Sanitario de Europapress, considera que esos fondos se han de mantener “como mínimo en 2022”, ya que sigue siendo necesario “dar respuesta a las necesidades consecuencia de esta pandemia”. En ese sentido ha indicado que el esfuerzo realizado frente al Covid-19 debe mantenerse, y por ello, “los profesionales incorporados deben quedarse, ya las estructuras mantenerse”. Eran “una necesidad del sistema, no un lujo”, ha manifestado.

Los Fondos Covid se han aportado por parte del Estado desde 2020 como una forma de compensar el gasto ocasionado por la pandemia. En ese año la dotación alcanzó los 16.000 millones de euros en una partida especial. En 2021, la cuantía alcanzó los 13.486 millones de euros, de los cuales Cataluña recibirá 2.161, que se incluyó dentro de los Presupuestos y ahora, el objetivo es que la partida se mantenga dentro de las cuentas previstas para el próximo año.

El consejero no ha manifestado una implicación directa de esta cuestión en la negociación de los PGE para 2022, si bien ha indicado que “pensar que las cosas no están relacionadas es muy difícil” y ha justificado además ese esfuerzo presupuestario es necesario también  para “recuperar toda la atención de otras enfermedades que han quedado rezagadas”.

Argimon ha indicado también que “le gustaría saber cuál es la propuesta del Estado para Cataluña”. En ese sentido ha manifestado que “el posicionamiento de Cataluña es muy claro” y ha solicitado que “el Estado nos diga cuál es su modelo”, del cual asegura “yo no he oído nada”.

De la valoración de la negociación presupuestaria, Argimon ha pasado directamente a lo que ha denominado “infrafinanciación” del conjunto del Sistema Nacional de Salud. El consejero ha asegurado que hay una necesidad en los próximos años de “fortalecer el sistema y conseguir una financiación más cercana a la media europea”.

Siguiendo las mismas palabras que el presidente catalán, Pere Aragonés, en relación con esta cuestión, Argimon considera imprescindible “alcanzar un gran acuerdo de financiación que debe ser bueno para todos los territorios del Estado”.

El consejero asegura que “si no se mejora la atención púbica”, la “clase media se irá del sistema sanitario público al privado, volveremos a un sistema de beneficencia y volveremos atrás 40 años”.

Aunque ha asegurado que este no es un problema a corto plazo, “pero si a medio”, ahora mismo se detecta una oportunidad para mejorar nuestro sistema y en concreto ha abogado como objetivo inmediato “fortalecer la Atención Primaria”, sobre la que no ha asegurado que alcance el 25% del presupuesto sanitaria catalán en los próximo presupuestos de la Comunidad y el desarrollo de la Salud Pública, que según ha explicado, la actual crisis sanitaria ha demostrado que no es que “no tuviera talento, sino que lo que no tenía era músculo”.

La mejora esperada de la obsolescencia técnológica “ayudarán” a mejorar, en parte el sistema sanitario, sin embargo, Argimon considera que el incremento de recursos debe ir orientado “hacia la necesaria transformación del sistema”. En ello, es fundamental, asegura, la innovación y por ello concibe las ayudas europeas son una oportunidad tractora de transformación y la innovación. “La salud digital o la medicina personalizada no pueden esperar más tiempo”, ha asegurado.

Formación

Durante su intervención, Argimon ha matizado la polémica sobre la formación sanitaria suscitada el pasado mes de agosto con el Ministerio de Sanidad  y el traspaso a Cataluña de las competencias MIR.

La posible negociación, que en su momento fue totalmente descartada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se basa, según el consejero catalán en “conseguir la competencia del examen”, sino que está orientado a lograr la cogobernanza en los planes de estudio”.

Las razones, según ha explicado  Arguimon, el objetivo de la petición es “mejorarlo” y además “atraer talento hacia Cataluña”.

Dento de su exposición Argimon también se ha mostrado a favro de la aplicación de la tercera dosis, a mayores, si bien ha indicado que el "a nivel personal" es partidario de "vacunar en global" y que la vacuna llegue a países en vías de desarrollo antes de administrar terceras dosis a la población en general.

Por último, el consejero catalán ha asegurado que el uso de la mascarilla "va a seguir siendo necesario" durante el otoño y el invierno.

Arguimon considera que aunque la incidencia del Covid-19 en lo últimos meses del año "no será la misma" que la registrada en 2020, apeló a "ser cautos" y manifestó sus dudas sobre la incidencia de la gripe. En cualquier caso considera que el primer lugar donde se deje de llevar mascarilla será en las escuelas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en