Política

La Agencia Española del Medicamento mantendrá su presupuesto de 52 millones

El ´Libro Amarillo' de los PGE 2022 presentado 1.172 millones de euros para la adquisición de vacunas Covid, a los que se suman 293 millones de euros,para posibilitar el acceso de terceros países, 176 millones para el desarrollo del Marco estratégico de AP y 30 para el Plan de Salud Mental
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, hace entrega del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

La Agencia Española del Medicamento mantendrá su presupuesto de 52 millones de euros, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que hoy ha entregado la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero en el Congreso de los Diputados.

De esta manera, según el Libro Amarillo de las cuentas generales para el próximo año, el regulador español mantiene la misma partida que la aginada en 2021 para “continuar su labor de garantizar a los ciudadanos la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos comercializado en España”.

Otra partida que tampoco han tenido modificación es el presupuesto destinado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que volverá a percibir 6 millones de euros el año que viene.

Por su parte, los programas  de investigación sanitaria d el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) tendrán con un presupuesto de 289 millones de euros, incluyendo las convocatorias para el fomento de la investigación en ciencias de la salud, la investigación propia del organismo, la Red CIBER y las fundaciones Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).

Las políticas de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización recibirán 5.419 millones de euros de los que un 60,6 por ciento se han asignado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital  (3.286 millones de euros) y un 30,7 por ciento al Ministerio de Ciencia e Innovación (1.662 millones de euros).

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén destinar 6.606 millones de euros a las políticas sanitarias, lo que supone una caída del 10% con respecto a las cuentas del presente ejercicio.

Los PGE para el próximo año incluyen 1.333 millones procedentes de los fondos europeos, frente a los 2.945 millones de euros que se destinaron a sanidad en los presupuestos de 2021.

Dentro de las políticas que ejecutará el Ministerio de Sanidad, destacan las dotaciones que se prevén destinar a Atención Primaria, salud bucodental o el Plan de Acción de Salud Mental y Covid-19.

En concreto, 176 millones de euros irán para el desarrollo del Marco estratégico de atención primaria y comunitaria; 44 millones de euros para el impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS; y 30 millones de euros para el Plan de Acción de Salud Mental.

También destacan los 28 millones de euros que se prevén para un Plan de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

El presupuesto sanitario para 2022 contempla asimismo la segunda parte del plan para renovar el parque tecnológico de los hospitales públicos.

Así, los PGE de 2022 destinarán 396 millones de euros a este programa -que provienen de los fondos europeos-, que se suman a los 400 millones que se están ejecutando en este ejercicio.

Por su parte, las entidades que conforman el mutualismo administrativo (Muface, Mugeju e Isfas) absorben el volumen más importante de recursos de la política asignando a la asistencia sanitaria de su colectivo un total de 2.425 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento respecto al año anterior.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en