Política

Darias anuncia una inversión de 94 millones en equipos de alta tecnología para Cataluña

Se realizará con cargo al Plan INVEAT que supone una inversión para todo el país de 795 millones de euros en los dos próximos años
Darias y Argimon, durante la reunión mantenida este jueves.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que el Gobierno de España invertirá entre 2021 y 2022 más de 94 millones de euros en la renovación o ampliación de más de 100 equipos del parque tecnológico sanitario de Cataluña, a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Ejecutivo nacional. 

Darias ha realizado estas manifestación tras, junto al consejero de Salud, Josep Maria Argimon, las instalaciones de Medicina Nuclear y Diagnóstico por imagen del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Universitari Clínic de Barcelona

La ministra ha asegurado que el Plan INVEAT, supondrá la dotación de nuevos equipos de alta tecnología o la ampliación de los mismos en un total de 31 centros sanitarios catalanes, entre ellos el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, que contará con 10 equipos, entre ampliaciones y renovaciones.

Este plan prevé una inversión global de más de 795 millones de euros durante los dos próximos años en toda España, lo que permitirá la renovación de 585 equipos del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud y la ampliación de otros 262.

La inversión está dirigía a “reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS y se elevará como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000  habitantes. El objetivo es mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a las y los pacientes y situar al Sistema Nacional de Salud, en la media europea, de forma progresiva”.

En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica.

Como ha subrayado la ministra de Sanidad, el Plan INVEAT supone una inversión sin precedentes en el SNS, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.

Terapias Avanzadas

Carolina Darias ha visitado también el Proyecto CAR-T del Hospital Universitari Clínic de Barcelona, centro responsable del ensayo clínico del ARI-0001, primer CAR-T de fabricación no industrial. 

 La ministra de Sanidad ha valorado las CAR y CAR-T como “unas de las terapias más esperanzadoras de nuestros días frente al cáncer y un buen ejemplo del éxito del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, puesto en marcha en 2019”.

El Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, se ha realizado un total de 497 solicitudes (87% valoradas favorablemente) de 17 comunidades autónomas para el tratamiento de pacientes con medicamentos CAR-T; se han seleccionado 15 centros para la administración de tratamientos; y el tiempo medio desde la solicitud a la administración del tratamiento ha sido de unos 67 días.

 El ARI-0001, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en febrero de este año en adultos mayores de 25 años de edad con leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA de células B), ya ha sido utilizado en el SNS para el tratamiento de 9 pacientes. 

El tratamiento es la primera terapia avanzada CAR-T desarrollada íntegramente desde el sistema público de salud, en el Hospital Clínic de Barcelona, del Catsalut y se trata del segundo medicamento de tipo CAR, tras la aprobación del Medicamento NC1 en octubre de 2019.

Las terapias avanzadas son un campo emergente que adquirirá mayor relevancia en el corto y medio plazo. La Dirección General de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad está estudiando la financiación de una nueva terapia anti CD-19, y la EMA está trabajando para autorizar otras.

Foro ‘State of Europe’

Darias, ha participado también de forma telemática en la mesa ‘La salud como factor clave del crecimiento’ dentro del encuentro de alto nivel ‘State of Europe’ que organiza el think-tank ´Friends of Europe’, donde ha defendido la necesidad de que la Unión Europea” dé una respuesta con un enfoque sindémico a los problemas de salud global y actúe de manera conjunta frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19”.

Darias ha apostado por el reforzamiento de los sistemas públicos de salud y, en particular, por la ampliación de sus capacidades para poder hacer frente a situaciones que requieren de anticipación, de respuesta rápida y de coordinación. 

La ministra también ha subrayado la oportunidad que representan los fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el reto presente y futuro de la recuperación en el marco de la Unión Europea.

En esta línea, ha reiterado el compromiso de España con la consecución de estos objetivos, poniendo el foco en la Atención Primaria como eje vertebrador del SNS y en la mejora y ampliación de sus capacidades. El objetivo de nuestro país es “avanzar hasta un SNS más resiliente, más inclusivo, con perspectiva de género y proactivo, que mejore la calidad de vida de la gente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en