Comparte esta noticia

El 78% de los pacientes españoles está interesado en conocer dónde se fabrican sus medicamentos

Imagen de una planta de fabricación farmacéutica.

DIARIOFARMA  |    14.10.2021 - 16:32

La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha despertado un mayor interés en los pacientes sobre la importancia de fabricar los medicamentos en Europa. Según el estudio Manufacturing Resilience, elaborado por Teva, al 78% de los pacientes españoles le gustaría saber dónde se fabrican sus medicamentos, dado que “la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la debilidad europea ante la gran concentración de producción de medicamentos esenciales en el extranjero”.

El estudio fue realizado con 3.000 pacientes mayores de 25 años procedentes de Francia, Alemania, Países Bajos, España, Croacia y República Checa. Todos los participantes son pacientes crónicos con una o más patologías, como enfermedad de Alzheimer, artritis, asma, cáncer, enfermedades cardiovasculares, EPOC, depresión, diabetes, enfermedades cardíacas o migraña, que requieren medicación regular.

A la gran mayoría de ellos, el 87%, les gustaría que el gobierno apoye las inversiones para asegurar las capacidades de fabricación de medicamentos nacional. Del mismo modo, el 81% de los pacientes cree que es importante saber que la fabricación de medicamentos en Europa es tan competitiva como en el resto del mundo.

Estas conclusiones apuntan “a una creciente preocupación, a raíz de la pandemia, por tener garantizadas la seguridad y el acceso de medicamentos vitales”. Sin embargo, “los datos son alentadores puesto que el 70% de los encuestados cree que la industria farmacéutica en Europa está capacitada para garantizar la estabilidad y fiabilidad del suministro constante de medicamentos”.

Para Rafael Borràs, director de Relaciones Institucionales y comunicación del grupo Teva, “La reciente crisis sanitaria ha sido una llamada de atención ante el creciente desequilibrio de la cadena farmacéutica mundial. La dependencia de Europa del mercado extranjero para recibir principios activo se ha visto reflejado con el cierre de fábricas y fronteras”.

Por su parte, Juan Carlos Conde, director general de Teva España asegura que: “Desde la planta de Zaragoza de Teva ponemos todos nuestros esfuerzos en adaptarnos a las nuevas realidades de forma competitiva y posicionándonos geopolíticamente para garantizar el acceso a nuestros pacientes a su botiquín de medicamentos. En la actualidad, se fabrican 30 moléculas y 1.600 presentaciones diferentes y 220 millones de unidades anuales de producto terminado para distribuir a farmacias y hospitales en nuestro centro de producción nacional”.

En el estudio también se recoge que los pacientes consideran el sector farmacéutico como crucial para impulsar la recuperación económica tras la pandemia. En concreto, el 69% menciona que la creación de empleo y el apoyo de la economía local es el principal beneficio para promover la fabricación de medicamentos en Europa, seguido de cerca por el deseo de tener un mejor acceso a los medicamentos esenciales y reducir la dependencia del suministro en el extranjero (58%).

Un porcentaje alto de los encuestados españoles, un 81%, esto es 16 puntos más que la media europea, se muestra interesado en que sus medicamentos se fabriquen de forma sostenible para el medio ambiente.

Además, casi el total de los pacientes, el 84%, valoran que la fabricación de medicamentos se realice en Europa para reducir el uso de transporte y a su vez protegerla huella medioambiental.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments