Comparte esta noticia

El farmacéutico un aliado clave en la lucha contra el cáncer de mama

Ishoo Budhrani

OLGA VILANOVA  |    15.10.2021 - 18:40

El día 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, para recordar el compromiso de toda la población en la lucha contra este tumor, que es uno de los más frecuentes en las mujeres occidentales. Como ya viene recalcando la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad que se estima que sufrirán durante su vida una de cada ocho mujeres. De ahí, la necesidad de seguir insistiendo en la importancia, tanto de los controles médicos como del acceso a medios de diagnóstico y tratamientos eficaces. 

El diagnóstico precoz es el aspecto más importante en el pronóstico de la enfermedad y la supervivencia del paciente, por lo que conocer más sobre el cáncer de mama permite detectarlo de forma temprana. Después de este año y medio en el que se ha convivido con el virus SARS-CoV-2, es todavía más esencial concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz. 

La humanización en el abordaje de esta patología es fundamental y los profesionales sanitarios deben tener en cuenta que las personas afectadas por la misma, además de sentirse vulnerables, tienen muchas dudas. Por este motivo, la intervención del profesional farmacéutico, como profesional sanitario, accesible y cercano, es clave para ayudar al paciente y su cuidador, siendo esencial una formación especializada. Algo que viene siendo demandado por estos profesionales.

Con este objetivo, JuntosxtuSalud y Juntosxelcancer desde el próximo día 16 de octubre y hasta el 22 lanzan una nueva iniciativa, similar a la realizada con motivo del Día Mundial del cáncer, centrada en el cáncer de mama. En este periodo, cada jornada se publicará un artículo y un video realizado por profesionales sanitarios y expertos del sector. Además, otro de los objetivos es concienciar a la población y se invita a los profesionales sanitarios y usuarios para que suban a las redes sociales la foto frontal de su mano con la uñas pintadas de rosa, escribiendo #juntosxelcancer de mama y la pieza de un puzzle. 

Diariofarma ha contactado con Ishoo Budhrani, creador de ambos proyectos y conocido dentro de la profesión por su implicación en la lucha contra el cáncer y la necesidad de ayudar tanto paciente oncológico como a su cuidador. Este farmacéutico ha señalado que afronta esta nueva edición “con muchos nervios e ilusión y bastante curiosidad” y se ha mostrado convencido en lograr que “de una vez se valore, se palpe y se consuma el buen trabajo realizado por cada uno de los artífices de algo tan necesario y demandado como es la formación en oncología”. Además, el impulsor de estos proyectos ha querido hacer hincapié en que en la situación pandémica actual, “el paciente con cáncer se ha visto relegado a un segundo lugar”. Por todo ello, asegura que el fin de esta edición es facilitar “información de calidad”. 

Budhrani destaca que dentro de esta edición tendrá lugar el lanzamiento de una guía titulada “El cuidado de la piel del paciente oncológico”. Guía que contará con recomendaciones dermofarmacéuticas para pacientes y cuidadores desde la oficina de farmacia.

El responsable de estas acciones ha querido destacar que, a pesar de la existencia de numerosas campañas, es necesario insistir ya que “nada es suficiente si se realiza solo una vez”. Por ese motivo mantiene que es necesario “aprender de quienes llevan trabajando de forma silenciosa durante muchos años con el fin de humanizar el cáncer”, ensalza este farmacéutico. 

Para Budhrani, la mejor campaña es “informar de forma correcta, escuchar de forma real al paciente, y guiarle”. Además, este farmacéutico considera necesaria “la unión de forma multidisciplinar pensando en el paciente sin hacerle daño, y la mejor organización es la de un trabajo interdisciplinario para el cuidador del paciente oncológico”. Es esencial “no hacer sentir al paciente que está solo” con el fin de lograr su recuperación psicológica y corporal, ha destacado Budhrani.

Otro aspecto que este farmacéutico quiere señalar es el impacto que la covid-19 ha tenido en los profesionales sanitarios. A este respecto, ha señalado que “todos los sanitarios se han visto abrumados por lo que pasó” ya que “a todos nos ha cambiado la vida”. Esto ha dado lugar a que “los centros y administraciones hayan cambiado su rutina y sus prioridades y en medio ha quedado un paciente oncológico, literalmente perdido”. En esta situación es en la que Budhrani considera que es donde la oficina de farmacia “debe mostrar su mano, mostrarse como el verdadero cuidador del cuidador del paciente oncológico y ahí debería de empezar el trabajo multidisciplinar e interdisciplinar”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments