Gestión

Darias anuncia que los menores con discapacidad estarán exentos del copago ortoprotésico

La ministra indica que el Anteproyecto de la Ley de Equidad incluye en la gratuidad también a los eximidos por el copago farmacéutico
La ministra de Sanidad junto a representantes de Cermi en la entrega de los premios de la entidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado hoy que el Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión incorpora que las persona eximidas del copago farmacéutico y los menores con discapacidad reconocida estarán exhentos de copago ortoprotésico.

Darias ha realizado eta manifestaciones durante la entrega de los premios del Comité Español de Representantes con Discapacidad, CERMI 2021, en los cuales, el Ministerio de Sanidad ha recibido el premio en la categoría de Acción Social, por la modificación de la legislación para eximir del copago farmacéutico a menores de 18 años con discapacidad.

La ministra además ha indicado además que el Ministerio está trabajando para “establecer las garantías necesarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía, blindando la normativa sanitaria”.

Igualmente ha recordado la creación del catálogo ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el cual se han “eliminado las barreras económicas” y en el que se han incluido “más de un centenar de nuevos productos”.

Darias también ha indicado que “la eliminación progresiva de los copagos forma parte de los compromisos adquirido por el actual Gobierno de España”

Precisamente la eliminación del copago farmacéutico a los menores de 18 años con discapacidad ha sido el motivo por el que el Cermi ha premiado al Ministerio de Sanidad. La organización considera que la medida era “de nítido contenido social”, que obedece” a una antigua y sostenida demanda del movimiento CERMI”, Igualmente consideran que “supone una relevante democratización en el acceso a la prestación farmacéutica por parte de cientos de miles de familias que tienen a su seno a menores con discapacidad, que verán aliviada la carga económica añadida que la atención a esta realidad comporta”.

La medida entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021 con la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que disponía que estarán exentas de aportación, además de menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, las personas con prestación económica por hijo o menor a cargo y pensionistas con rentas bajas, inferiores a 5.635 euros o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.

Luis Cayo Pérez Bueno, como presidente del CERMI ha hecho alusión a la “desventaja acumulada” a la que se enfrentan las personas con discapacidad ya que tienen una mayor necesidad para acceder a los servicios sanitarios. “Tenemos una mayor dificultad para acceder a diferentes productos y servicios, en muchas ocasiones, tanto por nuestra situación de desventaja económica como por el encarecimiento de los mismos”.

Por último, el presidente del CERMI ha afirmado que “dotar y garantizar a los menores con discapacidad de la prestación farmacéutica es un logro impulsado por este Gobierno que teníamos que premiar porque facilita la vida de las familias”.

También han estado presentes en el acto la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, quien ha sido la responsable de dar lectura al fallo del premio y, por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha acudido el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín.

Otras personas asistentes han sido la presidenta de la CNSE, Concha Díaz; el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico; la vicepresidenta de la ONCE, Imelda Fernández; el Secretario de Finanza de Cocemfe, Daniel Aníbal García; la directora de Fiapas, Carmen Jáudenes y la directora de Fedace, Mar Barbero; el presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI, Álvaro García Bilbao, entre otros representantes del movimiento asociativo de la discapacidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en