Terapéutica

La SEFH abre su congreso nacional reclamando “una farmacia hospitalaria más clínica”

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria reclama su “papel clave en el modelo asistencial” y se reivindica como uno de los servicios que “siempre están a la vanguardia de la innovación terapéutica, y son los que más contribuyen a la incorporación racional de medicamentos en nuestros centros”
Inauguración oficial del 66 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha abierto la 66ª edición de su congreso nacional con la clara vocación de resaltar su “papel clave” en el modelo asistencial y su vocación por utilizar todas las herramientas tecnológicas que permitan que avanzar en la innovación, la obtención de resultados y la humanización en la relación con el paciente.

Según ha explicado la presidenta de la SEFH, Olga Delgado en la inauguración de la cita nacional, ha reclamado “la implicación más proactiva” de la profesión en el reto que tienen por delante estos profesionales, y que no es  otro que consecución de una Farmacia Hospitalaria más clínica. “Necesitamos de una farmacia más clínica y eso es compromiso de todos”, ha asegurado Delgado.

En ese sentido, ha reclamado y ha apostado por la ayuda que pueden suponer las nuevas tecnologías, matizando que “estamos pidiendo tecnología que nos permita ser más farmacéuticos y menos administrativos". Es por ello que reclama “una tecnología facilitadora, que no nos pida más, sino que nos ofrezca lo que le estamos pidiendo” y que permita al colectivo “liberarnos de funciones administrativas que no apoyen nuestra profesión”.

En ese mismo sentido, también en la inauguración, Luis Verde, Director Gerente del Área Sanitaria de La Coruña ha subrayado el valor de los servicios de farmacia que, “han estado siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica, desarrollando proyectos de robotización en la medida en que las posibilidades económicas y las infraestructuras lo permitían, y de la innovación terapéutica, contribuyendo a la incorporación racional de esas novedades que cada año llegan y nos oferta la industria farmacéutica”.

Héctor Castro, presidente del colegio de farmacéuticos de A Coruña, ha mostrado todo su apoyo a la Farmacia Hospitalaria y ha indicado que "debemos avanzar formando equipo, dando valor en fármacos, en la parte asistencial, en resultados y demostración, y en colaboración con todos los compañeros".

Isabel Martín, miembro del Comité Coordinador del 66 Congreso Nacional de la SEFH y Jefa de servicio de Farmacia del CHUAC, ha indicado con respecto a esos objetivos, que este Congreso se debe convertir en “una palanca de ideas para continuar avanzando en esta profesión tan ilusionante como comprometida con la salud de los pacientes y la población en general”.

Según ha explicado Martín, en la actual pandemia “nos ha dejado la oportunidad de avanzar en una sanidad más humanizada con la transformación digital como eje central” y ha valorado la cita científica como “una oportunidad para avanzar en este sentido”.

Innovación abierta

La conferencia inaugural, ha corrido a cargo de Mabel Loza García, de la Universidad de Santiago de Compostela,  quien en su discurso sobre los retos y oportunidades que presenta el desarrollo de fármacos en el siglo XXI´, ha opuesto la crisis del modelo farmacéutico anterior, frente al modelo actual de innovación abierta "con un laboratorio de tipo organizado, colaborando con todos, desde el paciente a los expertos".

En su valoración, para que España pueda competir como 'hub' de innovación en el descubrimiento de fármacos es preciso "crear plataformas de infraestructuras para poder competir y potenciar la colaboración interdisciplinar”.

"La nueva farmacología académica interdisciplinar y conectada puede jugar un papel clave para aplicar la ciencia disruptiva a innovaciones terapéuticas reales”, asegura Loza, quien considera que “es tiempo de grandes oportunidades de colaboración entre la farmacia básica y la clínica, en toda la cadena de valor de las nuevas terapias”.

¿Hacia dónde vamos?

Con el expeditivo título ‘Gestión estratégica de la atención farmacéutica; ¿A dónde vamos? Se ha abierto la primera de las sesiones plenarias dirigidas a valorar la situación de actividades, como la asistencia telemática y de prestación de atención farmacéutica en el entorno asistencial más próximo del paciente, tanto a nivel hospitalario como sociosanitario o domiciliario, y la consecuente necesidad de que cada vez más, la Farmacia Hospitalaria articule sus procesos, con los equipos multidisciplinares de atención al paciente.

José Manuel Ventura Cerdá, de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, deValencia ha focalizado su intervención en los distintos tipos de pacientes que reciben estos servicios y la aplicación que reciben de los medicamentos desde los servicios de farmacia.

En su opinión, muchos de estos medicamentos están “sometidos a una importante incertidumbre financiera”, lo que considera que puede llevar a la Farmacia Hospitalaria a “una incertidumbre científica y regulatoria”. Ello implica "abordar nuevas formar de manejar el conocimiento y la gestión de fármacos y procesos”.

Félix Rubial Bernárdez, del Área Sanitaria de Ourense, ha destacado la necesidad de eficiencia y mejora de diversos nichos, "debemos seguir buscando la calidad en la seguridad, la atención centrada en las personas o la equidad”. En ese sentido, Rubial considera “básico” un sistema de atención integrada que además vaya unido a la promoción del autocuidado o la capacidad de elección de los pacientes “para que el paciente esté en el centro de nuestras preocupaciones".

Por su parte, Alicia Herrero Ambrosio, del Hospital Universitario de la Paz, de Madrid, ha indicado que es preciso avanzar en el modelo que busca que el “paciente tome decisiones".

Es por ello que aboga por los planes de humanización de la asistencia sanitaria y el concepto ‘patients first’ y ha indicado que “vamos por el buen camino”.

Datos

También con la idea de la participación del paciente, y la importancia de la aplicación de su participación en los resultados en salud, se ha celebrado la primera de las mesas redondas del Congreso, con el título, ‘Resultados en salud: El resto de lo que de verdad importa’

Ana Herranz Alonso, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha centrado su intervención en la valoración de los Proms (Resultados Reportados por el Paciente, del inglés, Patient-Reported Outcome Measure) en la farmacia hospitalaria.

Herranz considera que “tendemos hacia un sistema basado en el valor “ y para ello es fundamental "conseguir instrumentos fáciles de incorporar a la práctica clínica, con una interpretación de resultados inmediata y que genere confianza tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios".

La responsable del servicio de Farmacia ha puesto como ejemplo el Centro Integral  de los Pacientes con Enfermedades Inmunomediadas, puesto en marcha en el centro madrileño y las herramientas tecnológicas que de él se han derivado como la app e-Midcare para la conexión y seguimiento de pacientes con IMIDs

Herranz considera de los Proms son “una herramienta imprescindible para la atención farmacéutica de valor centrada en el paciente".

Ana Álvarez Díaz, jefa del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid,  ha centrado su intervención en el uso de los Proms y de los Prems (mecanismos de medición de Experiencia Reportada por el Paciente, del inglés, Patient Reported Experience)  como “herramientas clave” para humanizar la atención a los pacientes desde los servicios de farmacia, basada en lo principios de rápido acceso, integración, coordinación y continuidad de los cuidados, información, comunicación y educación.

Álvarez considera que la participación del paciente es “compleja” y plantea la cuestión de cómo se puede medir lo que realmente importa al paciente. "Los Prom están relacionados con los objetivos y los Prem miden la experiencia que el paciente percibe del proceso sanitario", ha asegurado.

Como reto actual, la responsable del servicio considera que es importante sistematizar en el diseño de los cuestionarios, la correlación entre Prom y Prem y su impacto en resultados clínicos.

Por su parte, la oncóloga Rosario García Campelo, del complejo hospitalario universitario de A Coruña, considera que los retos actuales son las cifras, la sostenibilidad, la equidad, la complejidad de las enfermedades, y poner al paciente en el centro, teniendo en cuenta su opinión y su valoración.

Para García Campelo, es fundamental “medir, cuándo y cómo”. Según indica, por la expericia en su área, “la mejor forma de hacer medicina es aprendiendo de los pacientes en condiciones en vida real, debemos cambiar la forma tradicional de entender la medicina, con los retos de cómo van a impactar estos datos de vida real en los estamentos que toman decisiones”.

Igualmente la oncóloga se muestra partidaria del uso de la historia clínica electrónica como medio para trasladar los datos en vida real, si bien considera que “tiene sus luces y sus sombras, porque hay mucha información y muy valiosa pero debemos ordenar esta historia clínica y usar el machine learning para que se entienda”.

Además, es preciso centrarse en la calidad de los datos, ya que si bien "es un reto obtener datos de vida real de calidad” es preciso “hacerlo bien".

Por último, Abelardo Sánchez Sanjurjo, de la Asociación Gallega de Trasplante Airiños, en La Coruña, se ha centrado en ensalzar la humanización, "que debe tenerse en cuenta para todos los procesos de sistema sanitario". "La farmacia hospitalaria es uno de los departamentos más implicados en la humanización de la sanidad" ha asegurado

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en