Gestión

La Fundación Amancio Ortega dona 280 millones a Sanidad para comprar 10 equipos de prontoterapia

Se instalarán en País Vasco, Cataluña (2), Galicia, Andalucía (2), Valencia, Madrid (2) y Canarias
Un momento de la firma del acuerdo para la donación.

La Fundación Amancio Ortega ha donado 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la compra de diez equipos de prontoterapia para el tratamiento contra el cáncer.

Estos equipos serán los primeros destinados a proporcionar los tratamientos más avanzados contra el cáncer, que pertenezcan al Sistema Nacional de Salud. Hasta el momento los dos únicos equipos existentes en el país pertenecían a dos centros privados (Quirón Salud y Clínica Universidad de Navarra).

La compara será anticipada por el Ministerio con cargo a una partida a cuatro años en los Presupuestos, si bien el coste para el Estado será de cero euros, gracias a la donación hecha por esta fundación.

El acuerdo se ha cerrado este martes en Moncloa y ha sido rubricado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; por la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega Gaona, Flora Pérez Marcote, y por los representantes las comunidades autónomas donde se instalarán estas nuevas infraestructuras: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

Durante su intervención, Sánchez ha asegurado que este proyecto "es una apuesta de futuro que pondrá a España al mismo nivel que Alemania en el uso de la protonterapia”. En su valoración, la donación de la entidad privada permita a España dar "un paso de gigante, que nos sitúa a la cabeza, junto con otras grandes naciones, en este tipo de tratamientos", señaló.

"Ninguna aportación, en este sentido, es pequeña", como nos ha dejado claro la pandemia- añadió- y por ello "resulta imprescindible entender este proyecto como un proyecto de país, capaz de movilizar la mayor cantidad de recursos públicos y privados con un objetivo común, honesto: dotarnos entre todos de una sanidad pública robusta, que sea bandera de una sociedad próspera y justa".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la colaboración entre el Sistema Nacional de Salud y la Fundación Amancio Ortega Gaona en la lucha contra el cáncer "viene de lejos", ya que todas las Comunidades Autónomas han suscrito convenios con la Fundación para incorporar al sistema público de salud alrededor de 450 equipos de diagnóstico y tratamiento.

En el caso del convenio sobre protonterapia, la Fundación Amancio Ortega se compromete a donar 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la adquisición de 10 equipos completos de esta tecnología. El Ministerio realizará la compra de los equipos, adelantando estos 280 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en 4 anualidades, con el fin de poder llevar a cabo el concurso de licitación.

La Fundación Amancio Ortega irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando, hasta completar el total. Por lo tanto, "el coste final de los aparatos será de cero euros", remarcó Sánchez. Una vez adquiridos los equipos, el Ministerio los pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas implicadas en el proyecto, que se encargarán de su instalación, mantenimiento y de su gestión.

Tras la firma con el acuerdo con la entidad privada, Sánchez ha reiterado la "apuesta rotunda del Gobierno por un sistema de salud pública de calidad, que es un pilar básico del Estado del Bienestar y también de la recuperación económica, que debe ser lo más justa posible".

En este empeño, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "es crucial que los centros sanitarios públicos de España estén a la vanguardia tecnológica, porque es la forma de garantizar que cada mujer y cada hombre, cada niña y cada niño de nuestro país puedan beneficiarse de estos adelantos independientemente de su situación socioeconómica". Para ello, contamos con los Fondos Europeos con los que- avanzó Sánchez -"realizaremos una inversión en equipos de alta tecnología por importe de 795 millones de euros entre este año y el que viene".

José Arnau Sierra, vicepresidente de Inditex ha manifestado que “esta donación va a permitir no solo hacer accesible el uso de esta técnica a través del sistema público, sino además hacerlo con ambición y el alcance que nuestro país se merece”.

La prontoterapia es, una técnica que permite un tratamiento muy eficaz de tumores de difícil acceso o ubicados en lugares sensibles, con una alta precisión y que acorta de manera significativa los tratamientos”. “Podremos salvar cientos de vidas cada año y ofrecer a miles de pacientes una alternativa de curación con tratamientos más cortos, mucho menos agresivos y con una mejora muy sustancial en su calidad de vida”, ha asegurado.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Ramón García Sanz
Ramón García Sanz
2 años

¿Y Castilla y León?

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en