Terapéutica

La formación en oncología para farmacéuticos comunitarios, una realidad

Ya ha dado comienzo la primera edición del Congreso de Oncología para Oficinas de Farmacia, que contará con la participación de expertos en oncología, farmacéuticos, médicos, radiooncólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, entre otros, y así como con la participación de los pacientes

El I Congreso de Oncología para Oficinas de Farmacia ya es una realidad. Desde el pasado 18 de octubre y hasta el 22 de octubre, de la mano de Impulsa tu farmacia, se está desarrollando en formato on line un congreso que contará con la participación de expertos en oncología, farmacéuticos, médicos, radiooncólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, entre otros, así como con la participación de los pacientes

Este congreso, en el que se impartirán más de 50 ponencias con el objetivo de formar a los farmacéuticos comunitarios en este campo, ha contado en su acto inaugural con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y el presidente del Comité Científico del Congreso, Juan Manuel Martín. 

El presidente de la institución colegial ha destacado que “los farmacéuticos forman parte de la vida de los pacientes, pueden hacer mucho más y quieren hacerlo”. Por ello, Aguilar señaló que desde el CGCOF se apoyan iniciativas como este congreso que servirá para la formación de los farmacéuticos de la mano de “grandes expertos de referencia en los diferentes ámbitos para seguir contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los pacientes”. 

Aguilar señaló que bajo el término cáncer se engloba un grupo número de enfermedades, pacientes con perfiles diferentes, “pero, todos ellos y sus familiares, tienen algo en común: que siempre tienen a un farmacéutico cerca, un profesional sanitario que puede ayudarle a sobrellevar el día a día y mejorar su autocuidado con información rigurosa y asesoramiento práctico”. Todos estos son “aspectos que son clave en el manejo de la enfermedad'', recalcó Aguilar. 

En este sentido, destacó que además del papel sanitario que desempeñan los farmacéuticos en farmacia hospitalaria, por su parte, los farmacéuticos comunitarios “que están a pie de calle atienden cada día a más de 2,3 millones de personas”. Por este motivo, los pacientes “tienen en su farmacéutico al profesional sanitario de referencia, en el que depositan su confianza y por su formación los farmacéuticos son fundamentales, tanto en la prevención del cáncer como en el cuidado”. 

Además, el presidente del CGCOF indicó que la figura del farmacéutico comunitario adquiere una especial relevancia ya que muchos de los cánceres que se producen son debidos, entre otros, al tabaquismo, obesidad, alcoholismo. Factores, según dijo, que son evitables con la prevención y detección precoz y pueden combatir algunos tipos de cánceres. Por otro lado, consideró que no debe olvidarse la función de los profesionales farmacéuticos en la vigilancia de posibles reacciones adversas y la identificación y prevención de interacciones farmacológicas y contraindicaciones del tratamiento antitumoral que revierten también en una mejora de la calidad de vida de los pacientes. Por todo ello, Aguilar destacó que los farmacéuticos cuentan con un enorme potencial asistencial, que tienen que desarrollar y para ello es necesaria la creación de circuitos asistenciales que mejoren la comunicación entre los profesionales sanitarios.

El máximo representante de los farmacéuticos también recalcó que, durante esta pandemia, un gran número de pacientes oncológicos, un colectivo especialmente vulnerable, se ha podido beneficiar de un proyecto basado en la dispensación colaborativa entre los servicios de farmacia hospitalaria y comunitaria de los medicamentos hospitalarios. Esta iniciativa ha supuesto un beneficio para los pacientes que no han tenido que acudir a los hospitales y se han beneficiado más de 20.000 pacientes, muchos de los cuales, son pacientes oncológicos. 

Reunión de talento de primera línea

Por su parte, el presidente del Comité Científico quiso resaltar que el formato on line de este congreso “ha permitido reunir muchísimo talento y a especialistas de primera línea que en un formato presencial hubiera sido imposible”. Según dijo, “este alto nivel de conocimiento facilitará que los farmacéuticos puedan disponer de los mejores fundamentos de la oncología y así ayudar, acompañar y sumar en el proceso oncológico a los pacientes y sus familiares”. 

De este modo, el presidente del Comité Científico destacó que cada vez hay una mayor incidencia de cáncer, mayor supervivencia y cada vez los pacientes ”nos necesitan más”.  Por ese motivo, consideró que las farmacias tienen “una asignatura pendiente con la oncología y hay un gran interés en ser asistenciales con los pacientes oncológicos, lo cual a veces no sucede por tratarse de una patología que no dominamos”, recalcó Martin.

Es por esta razón que insiste en que “si este congreso consigue que al menos un paciente reciba un buen acompañamiento en su farmacia y mejore su calidad de vida habrá valido la pena”, enfatizó este farmacéutico.

Por último, quiso señalar que el último día del congreso “será una ventana abierta a pacientes” ya que uno de los objetivos, según dijo, “es que ellos también entiendan que la farmacia es un punto de referencia de apoyo donde pueden preguntar, y les pueden dar acompañamiento también en un proceso oncológico”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en