Terapéutica

Los pacientes oncológicos aseguran que las vacunas covid mejoraron su estado de ánimo

El estudio SEOM OnCovidVacunas asegura que el 70% de los pacientes respondieron que las vacunas habían mejorado su vida.
Imagen de un acto de vacunación.

Los resultados del Estudio SEOM OnCovidVacunas aseguran que en lo referente a la calidad de vida y expectativas de mejora con la vacunación, más de un 70% de los paciente oncológicos vacunados respondieron que habían mejorado su vida y su relación con familiares y amigos, sobre todo en espacios exteriores. Y más del 90% respondieron positivamente a una reducción/desaparición de la ansiedad por el temor a infectarse y mejora del estado de ánimo.

Los datos del estudio han sido presentados en la Sesión Plenaria del Congreso SEOM2021, que se está celebrando en formato virtual.

Carles Pericay, oncólogo médico de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, ha indicado que el estudio sigue en marcha en la actualidad, reclutando pacientes. Los resultados presentados corresponden a 1.819 pacientes que habían contestado, como mínimo, a dos de los cuatro cuestionarios, con más mujeres que hombres (61% vs 39%).

Así, se ha cuantificado cuántos han sido vacunados con las diferentes vacunas disponibles, los tumores más frecuentes y los tratamientos más administrados: la mitad habían sido vacunados con la vacuna Moderna, 40% con la vacuna Pfizer, 8% con la vacuna AstraZeneca y 2% con Janssen. Los tumores más frecuentes eran de mama, pulmón y colorrectal (68%) y el tratamiento más administrado la quimioterapia (48%), seguido de inmunoterapia (12%) y quimioterapia+inmunoterapia (7%).

La primera dosis de la vacuna administrada que produjo mayores efectos secundarios fue la vacuna AstraZeneca, mientras que la de Pfizer fue la que produjo menos efectos secundarios. En cuanto a la segunda dosis de la vacuna administrada, la vacuna Moderna fue la que produjo mayor toxicidad y la de AstraZeneca la que menos. Los pacientes en tratamiento con inmunoterapia presentaron mayor número de efectos secundarios y con más intensidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en